miércoles, 17 de mayo de 2023

Cumplió 25 años: Doctor Akagi

El 17 de mayo de 1998 se estrenó la película japonesa Doctor Akagi (Kanzo sensei AKA Dr. Akagi), dirigida por Shôhei Imamura e interpretada por Akira Emoto, Kumiko Aso, Juro Kara, Masanori Sera, Jacques Gamblin,Keiko Matsuzaka, Misa Shimizu. Productora: Coproducción Japón-Francia; Catherine Dussart Productions (CDP), Comme des Cinémas, Imamura Productions, Kadokawa Shoten Publishing Co., Toei Company. Duración: 129 minutos. 
Sinopsis argumental1945, vísperas de la rendición japonesa. En medio de una tensa atmósfera de guerra, el Doctor Akagi, médico de un pueblo pesquero en una de las islas japonesas, está consternado por la cantidad de personas que caen afectadas de hepatitis, primera causa de muerte en el desnutrido país. Ante esta grave situación decide implicarse para salvar su integridad profesional. Se alía con sus viejos colegas; un monje que ha colgado los hábitos, un cirujano nihilista adicto a la morfina y una mujer, formando así un grupo al margen de la sociedad militar japonesa
Comentario: Basada en la novela Doctor Liver de Ango Sakaguchi. Shohei Imamura filma una película dura y tierna a la vez donde introduce por momentos el toque de humor. Destaca el amor de un médico que se desvive por sus pacientes y que les aconseja descanso y glucosa para vencer la enfermedad, dos condiciones inimaginables en los tiempos de guerra que corren. Hay momentos para la sonrisa, para la emoción y para la tristeza, todo condensado en un redondo cuadro fílmico que fue valorado por crítica y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario