sábado, 20 de mayo de 2023

Cumplió 25 años: ¡Khrustalyov, mi coche!

El 20 de mayo de 1998 se estrenó la película rusa ¡Khrustalyov, mi coche! (Khrustalyov, mashinu!),  dirigida por  Alekséi Yúrievich Guerman e interpretada por Yuriy Tsurilo, Nina Ruslanova, Mikhail Dementyev, Aleksandr Bashirov, Jüri Järvet, Sergei Dyachkov. Productora: Coproducción Rusia-Francia; Canal+, CNC, Goskino, La Sept Cinéma, Lenfilm Studio, Orimi, Petroagroprombank, Sodaperaga Productions. Duración: 150 minutos. 
Sinopsis argumental: En el primer día de la fría primavera de 1953 se producen dos acontecimientos de gran importancia: el bombero Fedia Arámyshev es arrestado y "el más grande líder de todos los tiempos y pueblos", Iósif Stalin, es encontrado tendido en el suelo de su dacha. Algún tiempo antes de estos incidentes se muestra la vida del general del servicio médico-militar Yuri Klensky. En la Unión Soviética, el complot de los médicos se desborda, pero el judío Klensky, animándose con una borrachera casi incesante, espera que la espada castigadora de la justicia soviética no le toque. Sin embargo, una serie de acontecimientos muestran que las esperanzas de Klensky son inútiles, y pronto se producirá el arresto. Al principio, el general se encuentra con su propio doble en el hospital, y luego en su casa hay un "extranjero" con la noticia de que supuestamente su pariente vive en el extranjero. Klensky, sospechando que se trata de una provocación, libera al "extranjero", pero un soplón local se las arregla para informar a tiempo al superior de la KGB sobre el contacto del médico con el extranjero. Tras una larga estancia en prisión, Klensky es liberado pero no vuelve a ejercer la medicina. Al final de la película, siendo comandante de un tren, bebe felizmente y luego balancea un vaso de oporto sobre su cabeza afeitada.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
Comentario: Durante el estreno de la película en Cannes, numerosos críticos abandonaron la proyección en desaprobación, debido a su narrativa obtusa y sus largas escenas de sátira visual.10​ Sin embargo, el reconocido director Martin Scorsese, jurado en esa edición del festival, la consideró la mejor película exhibida en el evento ese año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario