miércoles, 24 de mayo de 2023

Efemérides de cine: El emperador del norte

El 24 de mayo de 1973 se estrenó la película estadounidense El emperador del norte (Emperor of the North Pole), dirigida por Robert Aldrich e interpretada por Lee Marvin, Ernest Borgnine, Keith Carradine, Charles Tyner, Malcolm Atterbury, Simon Oakland, Harry Caesar, Matt Clark, Elisha Cook Jr., Lance Henriksen, Sid Haig. Productora: 20th Century Fox. Duración: 119 minutos.
Sinopsis argumentalOregón, 1933. Entre los vagabundos sin trabajo que, durante la Gran Depresión, se desplazan de un estado a otro viajando clandestinamente en los trenes, el número uno es el Emperador del Norte (Marvin), llamado así por su astucia para burlar a los ferroviarios. Dos hombres aspiran a arrebatarle el título, pero para ello tendrán que llegar a Portland en el tren de Sack (Borgnine), un sádico e implacable maquinista. 
Comentario: Inspirada en las aventuras de Jack London, estamos ante una gran película de acción de Robert Aldrich, el enfrentamiento resulta un auténtico duelo de titanes. Inolvidables las escenas en el techo de los vagones. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario