jueves, 25 de mayo de 2023

Fallece Helmut Berger, numen de Luchino Visconti (II)

Símbolo de una nueva era
Sin Visconti, Helmut no sería nada. Bonito, pero aburrido en El jardín de los Finzi-Contini (Il giardino dei Finzi-Contini, 1970), de Vittorio De Sica; totalmente transparente en El padrino. Parte 3 (The Godfather Part III, 1990), de Francis Ford Coppola. Rodará mucho pero malo. En Una inglesa romántica (The Romantic Englishwoman, 1975), sin embargo, Joseph Losey, siempre astuto, transforma de nuevo al gigoló que encarna en un personaje a lo Harold Pinter: un intruso ambiguo que, bajo su aparente servilismo, ejerce una atracción sexual sobre una pareja británica y burguesa.
Helmut Berger y Dominique Sanda en El jardín de los Finzi-Contini (1970)
En cierto sentido, Helmut Berger habría simbolizado una nueva era: el nacimiento de un hombre deseado, viril y que se ofrece. En El bello monstruo (Un beau monstre, 1971), del muy olvidado Sergio Gobbi, es codiciado tanto por una mujer soberbia (Virna Lisi) como por un chico sexy (Alain Noury). "¡Pasado de moda! lanza, además, el joven gay a su rival que, conformista como ya no está permitido, se niega a compartirlo… Enorme éxito de público para este pequeño thriller policiaco definidor de una época.
Virna Lisi y Helmut Berger en El bello monstruo (1971)
Un último destello: Saint Laurent (2014). Bertrand Bonello le hace encarnar al modisto envejecido y derrotado. En una serie de escenas magníficas y terribles, vemos en quien se ha convertido Helmut Berger al contemplar, en una pantalla de televisión, en una secuencia de La caída de los dioses, el que fue. Un espectro de repente parece estar mirando a un fantasma. Por una vez, estamos muy cerca de Marcel Proust. Porque, de repente, la memoria triunfa sobre el olvido. Gracias a la magia del cine, el pasado y el presente se unen y se fusionan. En un tiempo perdido, de repente encontrado.
Helmut Berger en Saint Laurent (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario