miércoles, 3 de mayo de 2023

Biografías de cine: Anthony Perkins (IV)

(cont.) 
Interpretó al protagonista Norman Bates en la hoy legendaria película Psicosis (Psycho, 1960), con Janet Leigh. Una de las obras maestras del cine de Alfred Hitchcock y, sin duda, la más terrorífica. Psicosis contiene la famosa escena del asesinato de la ducha, que resulta sobrecogedora por su rápido montaje, su excelente fotografía en blanco y negro y por los acordes de violín de la música del maestro Bernard Herrmann. El resto de la película mantiene estas características con varios momentos memorables llenos de tensión. Todo el conjunto es una lección técnica de cómo narrar una historia en la pantalla, desde la meticulosa planificación, con inteligentes movimientos de cámara como el de la toma cenital en la escalera, hasta el uso de la elipsis, pasando por la utilización del croma o la profundidad de campo. 
Anthony Perkins en Psicosis (1960)
Un año después de haber estrenado Psicosis, Anatole Litvak contaba con Perkins para ser el protagonista de No me digas adiós (Goodbye Again, 1961), drama romántico protagonizado junto a Ingrid Bergman. En este, Bergman interpretaba a una parisina que se enamorará de un joven, interpretado por Perkins y por cuyo papel consiguió el premio al mejor actor en Cannes y un Premio David di Donatello en la misma categoría. Se trata de una adaptación del best-seller Aimez-vous Brahms?
Annthony Perkins e Ingrid Bergman en No me digas adiós (1961)
Después rodó Fedra (Phaedra, 1962)con Melina Mercouri, bajo la dirección de Jules Dassin. Adaptación libre de la clásica tragedia griega Hipólito de Eurípides. Situada en la Grecia contemporánea, sigue al empresario naviero Thanos, casado en segundas nupcias con Fedra, a la que pide que pase por Londres para recoger a su hijastro Alexis, a quien desearía preparar como sucesor en sus lucrativos negocios. Pero surge una apasionada relación adúltera, de imprevisibles consecuencias. Alexis querría dejarlo, pero Fedra está completamente obsesionada con su joven amante. 
Melina Mercouri y Anthony Perkins en Fedra (11962)
Realizó el papel de Joseph K. en la aclamada adaptación al cine de la obra de Franz Kafka El proceso (The Trial, 1962), dirigida por Orson Welles, con Romy Schneider, Jeanne Moreau y Elsa Martinelli. Describe las tribulaciones de un pobre oficinista, Joseph K., que es detenido por la policía debido a un crimen terrible que nunca se especifica, y del que K. no tiene ninguna conciencia. Orson Welles atrapa el alucinante y absurdo proceso judicial al que es sometido el protagonista, un Anthony Perkins que dos años antes había saboreado las mieles de la gloria gracias a Psicosis. Destaca la tenebrista fotografía en blanco y negro de Edmond Richard, que convierte la película en algo muy próximo a un título de terror.
Anthony Perkins en El proceso (1962)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario