viernes, 16 de diciembre de 2022

Efemérides de cine: La huida

El 16 de diciembre de 1972 se estrenó la película estadounidense La huida (The Getaway), dirigida por Sam Peckinpah e interpretada por Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Sally Struthers, Al Lettieri, Slim Pickens, Dub Taylor, Jack Dodson, Richard Bright, Roy Jenson, Bo Hopkins, Bill Hart, Dick Crockett, Tommy Bush. Productora: Solar Productions, Foster-Brower, First Artists, David Foster Productions, National General Pictures. Duración: 122 minutos. 
Sinopsis argumental: Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botín.
Nominaciones y premios: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original.
Comentario: Un clásico indiscutible del cine de acción, que supuso la segunda y última colaboración entre el director Sam Peckinpah y el actor Steve McQueen. Alejándose formalmente del wéstern, Peckinpah volvió a mostrar su tremendo pulso narrativo, dando cabida de nuevo a la violencia, la fuerza física y la masculinidad. Para ello, contó con un guión del ahora realizador Walter Hill, que adaptó la novela original de Jim Thompson. Pese a todo ello, la película tardó en ser reconocida por la crítica, que en su momento la tachó de hacer apología de la violencia. Como anécdota, comentar que en España la censura franquista cambió el final para hacerlo más moralista. Hubo que esperar ocho años, ya muerto el dictador, para que pudiera verse la versión original en los cines españoles. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario