miércoles, 28 de diciembre de 2022

Mujeres de cine: Ava Gardner (III)

(cont.)
Los años 1960 van a cambiar todo ello, tanto porque Ava Gardner va envejeciendo como porque cambian los gustos del público. En 1960 actúa en El ángel vestido de rojo (The Angel Wore Red), junto a su amigo Dirk Bogarde, película que tuvo que ser rodada en Italia, pese a estar ambientada durante la Guerra Civil española.
Ava Gardner y Dirk Bogarde en El ángel vestido de rojo (1960)
Ella encuentra mayor dificultad a la hora de encontrar papeles de altura, o al desechar títulos memorables como Dulce pájaro de juventud, La Pantera Rosa o El graduado, entre otros. No obstante, tres películas sobresalen de esta etapa: en 55 días en Pekín (55 Days at Peking, 1963), realiza una memorable encarnación de una condesa arruinada en medio de una revolución anticolonial, con Charlton Heston y David Niven a su lado. Siete días de mayo (Seven Days in May, 1964), es casi la mejor película estadounidense de trasfondo político de la década, y una de las mejores de su director —John Frankenheimer— donde Ava compartía cartel con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Fredric March. Por último y también en 1964 protagonizó La noche de la iguana (The Night of the Iguana), por John Huston y basada en la obra teatral de Tennessee Williams), destacándose junto a Richard Burton y Deborah Kerr.
Ava Gardner y Richard Burton en La noche de la iguana (1964)
Sin embargo, merecen recordarse también sus apariciones en películas que no tuvieron tanta fortuna comercial o artística: La Biblia... en su principio (The Bible: In the Beginning..., 1966), superproducción dirigida por John Huston, que cuenta los primeros 22 capítulos del Génesis: la creación del mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra. Y Mayerling (1968), dirigida por Terence Young, en la que encarnó a la emperatriz Sissí dentro de un reparto con Omar Sharif y Catherine Deneuve.
Ava Gardner y James Mason en Mayerling (1968)
En 1968 Ava dejó España, supuestamente por problemas fiscales, y se instaló en Londres, ya parcialmente retirada. En 1969 actuó bajo las órdenes del actor/director Roddy McDowall en la película La balada de Tam Lin (The Ballad of Tam Lin, 1970) donde McDowall le rinde un homenaje a su belleza. Esta película fue reeditada y lanzada en 1972 bajo el título La viuda del diablo (The Devil's Widow).
Ava Gardner en La viuda del diablo (1970)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario