jueves, 29 de diciembre de 2022

Efemérides de cine: Aguirre, la cólera de Dios

El 29 de diciembre de 1972 se estrenó la película alemana Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes), dirigida por Werner Herzog e interpretada por Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera, Dany Ades, Armando Polanah. Productora: coproducción alemana-mexicana-peruana; Werner Herzog Filmproduktion. Duración: 94 minutos. 
Sinopsis argumental: En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura...
Nominaciones y premios: Premios César: Nominada a la Mejor película extranjera; Premios del Cine Alemán: Mejor fotografía. Nominada a mejor película y actor; National Society of Film Critics Awards (NSFC): Mejor fotografía.
ComentarioPartiendo de una historia minimalista y de diálogos rudimentarios, la película recrea una visión de la locura y la irracionalidad humanas que sirve de contrapunto a la riqueza exuberante pero implacable de la selva amazónica. Aunque basada libremente en la figura histórica de Aguirre, la historia principal es ficticia, como reconocería años más tarde el propio Herzog. Algunos de los personajes y de las tramas podrían estar inspiradas en el relato de Gaspar de Carvajal sobre la expedición por el Amazonas, aunque él no participó en el viaje representado en la película. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario