domingo, 11 de diciembre de 2022

Efemérides de cine: El hombre de La Mancha

El 11 de diciembre de 1972 se estrenó la película estadounidense El hombre de La Mancha (Man of La Mancha), dirigida por Arthur Hiller e interpretada por Peter O'Toole, Sophia Loren, James Coco, Harry Andrews, John Castle,JBrian Blessed, Ian Richardson, Julie Gregg, Rosalie Crutchley, Gino Conforti, Marne Maitland, Dorothy Sinclair. Productora: Produzioni Europee Associati (PEA). Duración: 132 minutos. 
Sinopsis argumentalEl escritor Miguel de Cervantes es acusado de herejía por la Inquisición y encarcelado. En la prisión, mientras espera sentencia, organiza una representación de su obra Don Quijote, el caballero de la triste figura, que viaja a través de España en busca de aventuras, acompañado de su sirviente Sancho Panza y pretendiendo el amor de Dulcinea.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor canción original de la banda sonora original; 2 nominaciones a los Globos de Oro: Actor (O'Toole) - musical/comedia y actor secundario (James Coco).
ComentarioAdaptación cinematográfica de uno de los más exitosos musicales de Broadway de los años 1960, que a su vez se basa en la célebre novela de Miguel de Cervantes. Dotada de un holgado presupuesto y dirigida por el impersonal Arthur Hiller, la película tuvo como protagonistas a Peter O'Toole y Sophia Loren (en los dobles papeles de Cervantes/Quijote y Aldonza/Dulcinea). Aunque excelentes actores y físicamente muy adecuados para los personajes, ninguno de los dos tenía aptitudes para el musical. O'Toole tuvo que ser doblado por Simon Gilbert (quien no aparece en los títulos de crédito) y Loren hizo lo que pudo, que -según muchos- no fue demasiado. Por todo ello, la película fue machacada por la crítica y fracasó estrepitosamente en taquilla. Sin embargo, con el paso del tiempo ha sido reivindicada por más de un crítico. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario