miércoles, 21 de diciembre de 2022

Efemérides de cine: Gritos y susurros

El 21 de diciembre de 1972 se estrenó la película sueca Gritos y susurros (Viskningar och rop), dirigida por Ingmar Bergman e interpretada por Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Anders Ek, Inga Gill, Erland Josephson, Henning Moritzen, Georg Årlin. Productora: Svenska Filminstitutet, Cinematograph AB. Duración: 91 minutos. 
Sinopsis argumental: Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor fotografía. Nominada a película, director, guión, vestuario; Festival de Cannes: Gran premio técnico, Sección Oficial (Fuera de concurso); Globo de Oro: Nominada a película extranjera; Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Ingrid Thulin) y fotografía; National Board of Review: mejor director, film extranjero, mejores 10 films extranjeros; 2 premios Guldbagge (Suecia): mejor película y actriz (Harriet Andersson); Círculo de Críticos de Nueva York: 4 premios, incluida mejor película y director. 5 nominaciones; Premios David di Donatello: Mejor director extranjero.
ComentarioMuestra del cine más atormentado de Ingmar Bergman, que sabe adentrarse en la psicología de sus personajes, con pensamientos y sentimientos torturados e inconfesables, a veces guiados por la represión, deseos malsanos no reconocidos y resentimientos, donde se puede bascular de la ternura al frío rechazo. Realiza un magnífico trabajo interpretativo el cuarteto femenino formado por Harriet Andersson, Liv Ullmann, Ingrid Thulin y Kari Sylwan. Con la exquisita fotografía de Sven Nykvist, se saca todo el partido al vivo color del salón rojo, con el que se juega, también en los cambios de plano con virados hacia ese color. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario