jueves, 29 de diciembre de 2022

Efemérides de cine: Gran duelo al amanecer

El 29 de diciembre de 1972 se estrenó la película italiana Gran duelo al amanecer (Il grande duello),dirigida por Giancarlo Santi e interpretada por Lee Van Cleef, Alberto Dentice, Jess Hahn, Horst Frank, Alessandra Cardini,Klaus Grünberg, Marc Mazza, Antonio Casale, Dominique Darel, Hans Terofal, Elvira Cortese, Gastone Pescucci, Anna-Maria Gherardi, Remo Capitani. Productora: Coproducción Italia-Francia-Alemania del Oeste (RFA); Mount Street Film, Les Films Corona. Duración: 98 minutos.
Sinopsis argumentalEn los violentos desiertos del Oeste, cualquier modo es bueno para ejercer el poder. Sin embargo, algunos hombres siguen creyendo en la Ley. Clayton (Lee Van Cleef) es uno de ellos; un hombre rápido con la pistola, que persigue a Philipp Wermeer (Alberto Dentice), acusado injustamente de haber matado al patriarca David Samson (Horst Frank), jefe de uno de los clanes más poderosos de la ciudad. A pesar de las hostilidades de algunos y los intereses conflictivos de otros, Clayton intentará que se cumpla la Ley. Aunque los tres hijos del patriarca Samson, dificultarán el trabajo de Clayton. 
ComentarioUn espagueti wéstern prototípico, protagonizado por uno de los grandes nombres del género, Lee Van Cleef, recordado por su trabajo en La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, ambas de Sergio Leone. Van Cleef llegó a Europa a mediados de los años 1960, cuando su carrera como actor en Hollywood se encontraba en pleno declive, y consiguió reflotarla gracias a este tipo de cintas. Se conmemora el quincuagésimo aniversario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario