viernes, 9 de diciembre de 2022

Películas de la semana: 9 de diciembre

El viaje a París de la señora Harris

Título original: Mrs. Harris goes to ParisDirección: Anthony Fabian. PaísReino Unido. Año: 2022. Duración: 92 minutos. Género: Comedia. Drama. Años 1950. Moda. InterpretaciónLesley Manville, Jason Isaacs, Anna Chancellor, Isabelle Huppert, Alba Baptista, Rose Williams, Lucas Bravo, Lambert Wilson, Christian McKay, Roxane Duran, Ellen Thomas, Guilaine Londez, Delroy Atkinson. Guion: Carroll Cartwright, Anthony Fabian, Olivia Hetreed, Keith Thompson. Novela: Paul Gallico. Música: Rael Jones. Fotografía: Felix Wiedemann. ProductoraCoproducción Reino Unido-Hungría; Moonriver Content, Superbe Films, Hero Squared. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. SinopsisNueva adaptación de la novela de Paul Gallico. En el Londres de la posguerra de la II Guerra Mundial, Ada Harrisse se ha sentido muy sola desde que su marido Eddie desapareció en combate, y se gana la vida limpiando casas. Cuando descubre un maravilloso vestido de Christian Dior en el dormitorio de una clienta, siente una punzada de deseo. Poseer algo tan etéreo, tan bonito, una auténtica obra de arte, eso sí puede cambiar la vida de alguien. Tras muchas horas extras y de ahorrar se comprará un modelo Dior. Se irá a París para visitar la prestigiosa casa Dior y hacer realidad su sueño. Pero al llegar, debe enfrentarse a una serie de sorprendentes reveses, uno de ellos personificado en la amedrentadora Sra. Colbert , que se enfurece solo de pensar que una mujer de la limpieza pueda vestir alta costura.

El protector (The Enforcer)

Título originalThe Enforcer. DirecciónRichard Hughes. PaísEstados Unidos. Año2022. Duración90 minutos. GéneroThriller. Acción. Crimen. Interpretación: Antonio Banderas, Kate Bosworth, Mojean Aria, Zolee Griggs, Alexis Ren, 2 Chainz, Natalie Burn, Mark Rhino Smith, Luke Bouchier. GuionPeter Iliff. Obra: Peter Iliff. MúsicaGiorgio Giampà. FotografíaCallan Green. ProductoraMillennium Media, Millennium Media, Nu Boyana Film Studios, Born to Burn Films. Distribuidora: Screen Media Films, Millennium Media. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. SinopsisCuda es un ejecutor y el mejor agente de la mafia de Miami. Está dispuesto a sacrificarlo todo y poner fin a la organización criminal que él mismo ha construido durante toda su vida. Busca compensar los errores de su pasado cuando descubre que Billie, una joven fugitiva, teme por su vida al estar envuelta en una trama de tráfico de cibersexo. Cuda arriesgará todo para salvarla, enfrentándose incluso a su propia jefa, Estelle. Tendrá así la última y única oportunidad de luchar para conseguir la redención, tanto para su familia como para él, pero deberá lograrlo antes de que la mafia lo pueda encontrar y acabe con él por haberlos traicionado.

Mantícora

Dirección: Carlos Vermut. País: España. Año: 2022. Duración: 115 minutos. Género: Drama. Thriller. Thriller psicológico. InterpretaciónNacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana, Javier Lago, Patrick Martino, Ángela Boix, Álvaro Sanz Rodríguez, Vicenta N'Dongo, Joan Amargós, Albert Ausellé, Miquel Insúa, Ignacio Ysasi, Chema Moro, Aitziber Garmendia. GuionCarlos Vermut. FotografíaAlana Mejía González. ProductoraAquí y Allí Films, BTeam Pictures, RTVE, Movistar Plus+, TV3, ICAA, Crea SGR. DistribuidoraBTeam Pictures. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. Sinopsis: Mantícora es el nuevo trabajo del director Carlos Vermut. La película está escrita y dirigida por el cineasta español, y sigue la vida de Julián. El joven veinteañero, interpretado por Nacho Sánchez, es un exitoso diseñador de videojuegos. Sin embargo, vive atormentado por un oscuro secreto que nadie conoce. Un día conoce a Diana, la chica a la que da vida Zoe Stein, y nuestro protagonista sentirá que tiene ante sus ojos una oportunidad para ser feliz que ya había perdido la esperanza de encontrar en algún momento. Este thriller psicológico vio la luz por primera vez en el Festival de Stiges, y a nivel internacional en el Festival de Toronto.

Cuerpo abierto

Título original: O Corpo Aberto. Dirección: Ángeles Huerta. País: España. Año: 2022. Duración: 91 minutos. Género: Terror. Drama. Años 1900. Vida rural. Sobrenatural. Interpretación: Tamar Novas, Victória Guerra, María Vázquez, Federico Pérez, Elena Seijo, Miquel Insúa, José Fidalgo, Nicolás Otero, Izan González. Guion: Ángeles Huerta, Daniel García. Relato: Xosé Luis Méndez Ferrín. Música: Mercedes Peón. Fotografía: Gina Ferrer. Productora: Coproducción España-Portugal; OlloVivo Producións, Fasten Films, Cinemate, Xunta de Galicia, Axencia Galega das Industrias Culturais, RTVE, Televisión de Galicia (TVG), ICAA. DistribuidoraFilmax. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. SinopsisA principios del siglo XX, Miguel es un joven profesor destinado a Lobosandaus, un pequeño e inhóspito pueblo de montaña ubicado en la frontera entre España y Portugal. Al ser un hombre de razón, Miguel tratará de enfrentarse a las supersticiones y pasiones del pueblo, pero con la llegada del invierno sentirá cómo la oscuridad se apodera de todo a medida que su atracción por la fascinante Dorinda crece. Tras la extraña muerte de Mauro, un vecino del pueblo, encontrado colgado de un árbol, su espíritu parece quedar en libertad y a la busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia. Los habitantes del pueblo se dejarán dominar por la superstición, a la vez que Miguel comenzará a cuestionarse los límites entre el mundo terrenal y del más allá. Opera prima de Ángeles Huerta. 

Simone, la mujer del siglo

Título original: Simone, le voyage du siècle. Dirección: Olivier Dahan. País: Francia. Año: 2022. Duración: 140 minutos. Género: Drama. Biográfico. Feminismo. Interpretación: Elsa Zylberstein, Rebecca Marder, Elodie Bouchez, Judith Chemla, Olivier Gourmet, Mathieu Spinosi, Sylvie Testud, Philippe Torreton, Philippe Lellouche, Antoine Gouy. Guion: Olivier Dahan. Música: Olvon Yacob. Fotografía: Manuel Dacosse. Productora: Marvelous Productions, Scope Pictures, France 2 Cinema, France 3 Cinéma. Distribuidora: Caramel Films. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. Sinopsis: Simone, la mujer del siglo cuenta la extraordinaria historia de Simone Veil, nacida en 1927 y fallecida en 2017, quien fue todo un icono de la política y sociedad francesa de la época y un referente a nivel internacional. El director Olivier Dahan, ampliamente reconocido por su trabajo en la película 'La vida en rosa', basada en la vida de Edith Piaf, está detrás de las cámaras y del guion en este nuevo biopic que retrata de forma conmovedora la vida de una mujer que cambió el mundo y supuso un antes y un después en la política internacional. Simone Veil es todo un emblema: superviviente del Holocausto, fue ministra de Sanidad de Francia durante cinco años, para después llegar a convertirse en la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo y más tarde ser miembro del Consejo Constitucional de Francia.

Goliath

Dirección: Frédéric Tellier. País: Francia. Año: 2022. Duración: 121 minutos. Género: Drama. Thriller. Interpretación: Pierre Niney, Gilles Lellouche, Emmanuelle Bercot, John Paval, Marie Gillain, Jacques Perrin, Laurent Stocker, Lorène Devienne, Marc de Panda, Yannick Renier, Chloé Stéfani, Romain Barreau, Rose Harlean. Guion: Simon Moutairou, Frédéric Tellier. Música: Christophe Lapinta, Frédéric Tellier. Fotografía: Renaud Chassaing. Productora: Gapbusters, Single Man Productions. DistribuidoraFlins & Piniculas. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. Sinopsis: Goliath es una película que aborda el tema del medio ambiente. En este drama francés, France (Emmanuelle Bercot) es una profesora que se convierte en activista después de que su marido haya desarrollado un cáncer al exponerse a los pesticidas. Mathias (Pierre Niney) es un hombre de negocios ambicioso que forma parte del lobby de la industria química. Por otro lado, Patrick (Gilles Lellouche) es un tenaz abogado especializado en leyes medioambientales. Los caminos de estos tres personajes se cruzarán cuando la vida de miles de personas se ve afectada por una tragedia que provocará un poderosa protesta, mientras que la corporativa lucha por ocultar la verdad.

Nostalgia

Dirección: Mario Martone. País: Italia. Año: 2022. Duración: 117 minutos. Género: Drama. Amistad. Interpretación: Pierfrancesco Favino, Francesco Di Leva, Tommaso Ragno, Aurora Quattrocchi, Nello Mascia, Sofia Essaïdi, Daniela Ioia, Emanuele Palumbo, Salvatore Striano, Virginia Apicella. Guion: Ippolita Di Majo, Mario Martone. Novela: Ermanno Rea. Fotografía: Paolo Carnera. Productora: Coproducción Italia-Francia; Mad Entertainment, Picomedia, Medusa Produzione, Rosebud Entertainment Pictures. Distribuidora: Vertigo Releasing. Premios y nominaciones: Candidata por Italia para el Oscar a Mejor película internacional; Premios del Cine Europeo. Nominad a Mejor actor (Pierfrancesco Favino); Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro a la mejor dirección. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. Sinopsis: Felice Lagasco regresa desde Egipto a Nápoles, la ciudad que lo vio nacer, después de cuarenta años sin pisarla. Allí, se reencontrará con su anciana madre, a la que no ve desde que era un niño, y con el pasado que tanto lo atormenta. En Nápoles se perderá entre las casas e iglesias del barrio de Sanità y se enfrentará al idioma italiano, esa lengua que ahora percibe como extranjera a pesar de que realmente es la suya. Felice comenzará a sentir una extraña fascinación mientras recuerda aquellos momentos que pasó junto a su mejor amigo de la infancia, Oreste, con quien comparte un secreto desde hace mucho tiempo. Deberá aprender a vivir de la invencible nostalgia que se apoderará de él, mientras le inundan los sentimientos y recuerdos que impregnan su ciudad natal.

Pequeña flor

Título original: Petite fleur. Dirección: Santiago Mitre. País: Francia. Año: 2022. Duración98 minutos. Género: Intriga. Terror. Comedia. Interpretación: Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvil Poupaud, Sergi López, Françoise Lebrun, Eric Caravaca. Guion: Mariano Llinás, Santiago Mitre. Novela: Iosi Havilio. Música: Gabriel Chwojnik. Fotografía: Javier Juliá. ProductoraCoproducción Francia-Argentina-España-Bélgica; Maneki Films, La Unión de los Ríos, Logical Pictures, Setembro Cine. DistribuidoraSurtsey Films. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. Sinopsis: Pequeña flor' es el nuevo trabajo del director Santiago Mitre. La película sigue la vida de José, un dibujante argentino que hace poco tiempo se mudo a Francia junto a su esposa y su hija. Allí, José conoce a su nuevo vecino. Mientras tanto, pierde su trabajo y se encuentra inmerso en una crisis de pareja debido a la llegada de la recién nacida. Un día, mientras que escucha la canción 'Petite Fleur', José mata a su vecino. Sin embargo, para sorpresa de nuestro protagonista, al día siguiente el vecino se encuentra de nuevo vivito y coleando. Por ello, decide matarlo de nuevo. Y efectivamente, al día siguiente el vecino vuelve a ser la viva imagen de la salud. A partir de entonces, José se ve atrapado en un bucle infinito donde tendrá que cuidar a su bebé, salvar su relación... y matar a su vecino.

Matadero

Dirección: Santiago Fillol. País: Argentina. Año: 2022. Duración: 106 minutos. Género: Thriller. Cine dentro del cine. Años 1970. Interpretación: Julio Perillán, Malena Villa, Ailin Salas, Rafael Federman, Lina Gorbaneva, Ernestina Gatti, David Szechtman. Guion: Santiago Fillol, Edgadro Dobry, Lucas Vermal. Música: Cristóbal Fernández, Gerard Gil. Fotografía: Mauro Herce. Productora: Coproducción Argentina-España-Francia; Magoya Films, El Viaje Films, 4 à 4 Productions, Nina Films, Prisma Cine. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. Sinopsis: Un cineasta americano llega a la pampa argentina para rodar Matadero: una fábula fundacional sobre la lucha de clases entre un grupo de trabajadores asesinados por sus jefes. Es 1974: la violenta persecución de la izquierda acaba de empezar en Argentina y los actores jóvenes del rodaje están al borde de saltar a la militancia clandestina. Celebró su premiere en el Festival Internacional de Cine de Locarno, uno de los eventos cinematográficos con fuerte prestigio internacional dentro de este sector.

Ruido de fondo

Título original: White Noise. Dirección: Noah Baumbach. País: Estados Unidos. Año2022. Duración136 minutos. Género: Drama. Comedia. Terror. Comedia negra. Interpretación: Adam Driver, Greta Gerwig, Jodie Turner-Smith, Don Cheadle, Alessandro Nivola, Raffey Cassidy, Sam Nivola, May Nivola, André Benjamin, Barbara Sukowa, Gloria Bishop, Matthew Shear, Logan Fry, Laura Wimbels, Thomas W Wolf, Francis Jue, Bryant Carroll, Lauren Ashley Berry, Jasmyn Green, Aaron Marcus, David Sollberger, David Goebel, Danny Wolohan, Randall L. Johnson, Daniel Repas, Richard Doone, Kevin E. Murphy, Samantha Russell, Dan Gradijan, Lars Eidinger, Mike Gassaway. GuionNoah Baumbach. Novela: Don DeLillo. MúsicaDanny Elfman. FotografíaLol Crawley. ProductoraCoproducción Estados Unidos-Reino Unido; Passage Pictures, A24, BB Film Productions, Netflix, Heyday Films. Distribuidora: Netflix. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. SinopsisUn accidente industrial causa un terrible incidente medioambiental en una bucólica ciudad del medio-Oeste americano, cubriéndola en una nube tóxica. Jack, un profesor universitario que ha vivido rodeado del ruido blanco de la alta tecnología, las señales electromagnéticas y el consumismo, se ve obligado a enfrentarse a su propia mortalidad. Ruido de fondo es el nuevo trabajo del director Noah Baumbach.

Con los años que me quedan

Dirección: Frank Ariza. País: España. Año: 2022. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Interpretación: Regina Blandón, Paco Tous, Michelle Rodríguez, Antonia San Juan, Manuel Vega, Enrique Villén, Estefanía de los Santos, Lucía González, Miguel Herrera, Hermes Damian. Guion: Frank Ariza. Fotografía: Javier Salmones. Productora: Coproducción España-México; Bowfinger International Pictures, Y Si No Pasa, Esto También Pasará, TLM The Last Monkey. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. Sinopsis: Macarena se crio en una familia humilde. Sus padres decidieron emigrar a Estados Unidos cuando ella tenía cinco años. Carismática, de gran carácter y fuerza, Macarena vivió una adolescencia algo complicada, pero un giro inesperado logró ubicarla y centrarla: decidió estudiar Derecho. Diana, una policía a la que conoció en unas prácticas, se convierte en el amor de su vida. Todo parece ir como siempre soñó, pero su padre origina un cambio brusco en su vida. Paco, se enamora de una prostituta a la que deja embarazada, metiendo a su familia en una espiral compleja, tanto económica como emocional. Macarena debe pagar una deuda contraída por su padre y su chica, si no quiere sufrir mayores daños. Para salir adelante, Macarena acepta hacer de mula y transportar una mercancía desde Los Ángeles a México. Para ello, contrata por Internet un viaje en coche compartido con Louis, el peculiar joven “propietario” del vehículo.

Rabbit Academy: El gran robo de los huevos de Pascua

Título original: Die Häschenschule - Der große Eierklau. Dirección: Ute von Münchow-Pohl. País: Alemania. Año: 2022. Duración: 76 minutos. Género: Animación. Comedia. Infantil. Secuela. Reparto: Animación. Guion: Katja Grübel, Dagmar Rehbinder. Música: Alex Komlew. Fotografía: Animación. Productora: Akkord Film Produktion GmbH, arx anima. Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. Sinopsis: Rabbit Academy, El gran robo de los huevos de Pascua nos cuenta la historia de Max, un pequeño conejo que ha alcanzado su gran objetivo: es el primer conejito de ciudad en ser el elegido para participar en la clase magistral de conejos de pascua. Max y sus amigos tienen que encontrar su propio superpoder para proteger del peligro la Pascua, pero cuando pensaban que todo iba a ir bien sucede lo impensable: la posesión mágica más poderosa de los conejos de Pascua, el «Huevo de oro», se vuelve de color negro, ¡lo que significa que la Pascua está en un grave peligro! Por si esto fuera poco, Leo, el líder de una pandilla de conejos de la ciudad, ha decidido que quiere arruinar la Pascua, así que engaña a una familia de zorros para que roben todos los huevos. La única oportunidad para que la Pascua no sea arruinada es que Max se atreva a hacer equipo con Ferdinand, un pequeño zorro que le ha ofrecido su ayuda. Pero, ¿puede Max, un conejito, realmente confiar en un zorro? Quizá abrazar al enemigo es la mejor forma de ganar un amigo.

Misión H2O

Dirección: Álvaro Cáceres. País: Venezuela. Año: 2018. Duración: 94 minutos. Género: Animación. Aventuras. Infantil. Secuestros. Desapariciones. Reparto: Animación. Guion: Álvaro Cáceres, Frank Baiz Quevedo, Rafael Pinto, Juan Padrón, Jorge Oliver. Música: Leonardo Lovera. Fotografía: Animación. Productora: Coproducción Venezuela-Cuba-China; Albatros Producciones, ICAIC, Fundación Villa del Cine, Color Flow Animations Production. DistribuidoraPhoenix Entertainment Group (PEG). Estreno en España: 9 de diciembre de 2022. Sinopsis. Cuando la malvada M roba toda el agua de Buenaventura y secuestra a Sara; Samuel y sus amigos a bordo del poderoso Motor del Saber emprenden una aventura de proporciones épicas que los llevará hasta la distante y mortífera Antares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario