domingo, 11 de diciembre de 2022

Cumplió 25 años: Kundun

El 11 de diciembre de 1997 se estrenó la película estadounidense Kundun, dirigida por Martin Scorsese e interpretadav por Tenzin Yeshi Paichang, Gyurme Tethong, Tencho Gyalpo, Tenzin Thuthob Tsarong, Ken Leung. Productora:Cappa, De Fina-Cappa, Dune Films, Refuge Productions Inc. Duración: 134 minutos. 
Sinopsis argumentalEn 1937 un niño tibetano es elegido por un grupo de monjes para representar a su pueblo y convertirse en el decimocuarto Dalai Lama, la más alta figura del budismo en el Tibet. El sistema es expeditivo: el niño, de dos años, es arrebatado a su familia y llevado al palacio de Potala para ser educado y preparado para asumir el liderazgo político y espiritual.
Nominaciones y premios: 4 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, fotografía, vestuario, banda sonora original; Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora; Asociación de Críticos de Chicago: Nominada mejor fotografía y banda sonora; Asociación de Críticos de Boston: Mejor fotografía. 
ComentarioKundun recrea la vida del decimocuarto líder espiritual tibetano y retrata la invasión del Tíbet por parte de la China de Mao. Scorsese trató de evitar polémicas religiosas como las que provocó La última tentación de Cristo. Más bien la polémica viene de campo bien distinto: el gobierno chino no ha visto con buenos ojos el film, por la imagen que se da de la invasión del Tibet ordenada por Mao. Así que prohibió la entrada del equipo de rodaje a China, y hasta amenazó a Disney, productora a través de Touchstone, con boicotear sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario