viernes, 23 de diciembre de 2022

“Annie Colère” : detrás de la película, la historia real de activistas por el aborto y la anticoncepción

La película de Blandine Lenoir, Annie Colère (2022),  retrata la epopeya del
Movimiento por la Libertad del Aborto y la Contracepción (MLAC), que ayudó a millares de mujeres al principio de los años 1970. Irène Jouannet, cineasta que participó en la fundación del MLAC, habla sobre ese período.
En 1972, Irène Jouannet tenía 27 años y dos hijos. Su marido, Pierre Jouannet, biólogo, es activista del HIG, el Health Information Group, que aboga por compartir el poder médico y su "retorno a los usuarios". ¿Qué pasa con el aborto? En ese momento, seguía siendo ilegal: una ley de 1920 lo asimilaba a un delito, punible por el tribunal de lo penal. Los que recurren a ella, como los que la practican, corren el riesgo de ir a prisión. Esto no impide, según estimaciones, que cerca de dos mil mujeres aborten todos los días a escondidas y en condiciones sanitarias a menudo peligrosas. Varios cientos mueren a causa de ello cada año.
Este mismo año 1972, Irène Jouannet, su marido y algunos más descubrirán un nuevo método, mucho más seguro y muy sencillo, que permitirá a las mujeres librarse de su embarazo no deseado. Luego lo implementarán y harán una campaña activa para la legalización del aborto dentro del MLAC- Movimiento por la Libertad del Aborto y la Contracepción. Esta historia inspiró a la cineasta Blandine Lenoir, que narra la epopeya de MLAC en Annie Colère, estrenada el miércoles, con Laure Calamy en el papel central. Irène Jouannet, que contó su propia historia en un libro, My MLAC Years, vio la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario