jueves, 15 de diciembre de 2022

Un viaje a las Navidades pasadas (I)

Nos guste o no, la Navidad de 2022 ya está aquí. El encendido de las luces navideñas en casi toda España da por inaugurada la temporada más mágica del año. Desde hace unos años, las Comunidades Autónomas decidieron que ya no era necesario esperar a diciembre para dar el pistoletazo de salida a las fiestas, y desde entonces -casualmente- nos invitan a adentrarnos en la Navidad a partir del último fin de semana de noviembre, coincidiendo con el día de Acción de Gracias y con el popular Black Friday. 
Para los que nos gustan estas fechas, esta decisión nos parece maravillosa, y a muchos nos hace viajar a las navidades pasadas para traer de vuelta algunos de los recuerdos que guardamos con más cariño. Las comidas con la familia, los paseos bajo las luces de la ciudad, las castañas asadas, los mercadillos navideños... y, por supuesto, la película de las navidades. Esa película que estrenaban poco antes de la llegada de las vacaciones escolares y que se convertía en la candidata ideal para pasar una tarde de cine en familia o con amigos. 
Seguro que recuerda haber ido -durante sus navidades pasadas- a ver en pantalla grande míticos clásicos de Disney, algún Episodio de la Saga Star Wars y, claro está, alguna de las películas de temática navideña que siempre se estrenan por estas fechas. Y, casi con total seguridad, cada año, en sus sucesivas navidades del presente, se encuentras sentado frente al televisor disfrutando una vez más de esa película que tan buenos momentos le hizo pasar en aquella ocasión. ¿Ya sabe cuál vas a ver este año?
A continuación listamos una serie de películas relacionadas con la Navidad, con el "espíritu navideño" y sus diferentes personajes (Santa Claus, Papa Noel, Reyes Magos) o que se desarrollan en el marco de estas fiestas.

1. ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life, 1946), de Frank Capra

Basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern en 1939 y publicado de forma privada en 1943 y que, a su vez, se basa libremente en la novela de Charles Dickens Cuento de NavidadEl filme es un clásico del cine estadounidense, y su emisión en televisión se ha convertido en toda una tradición navideña.

2. La mujer del obispo (The Bishop's Wife, 1947), de Henry Koste

Retrocedemos un poco al blanco y negro para recordar este encantador clásico en el que Cary Grant es un ángel que viaje a la Tierra para salvar el matrimonio de un estresado obispo, poco amante de la Navidad, y hacer que recupere la pasión por su esposa. Sí, es un cuento de Navidad sobre cómo Cary Grant viene a robarte a tu bella esposa y, aun así, es encantador, romántico, y acaba bien.

3. ¡Se armó el belén! (1970), de José Luis Sáenz de Heredia

¿Si mezclas a Paco Martínez Soria y una ahora tímida pero por entonces exagerada revolución hippie en los años 1970 en España, qué tienes? Exacto, una gran película navideña. El mítico cómico español es un cura chapado a la antigua que intenta, por mandato del arzobispo, imprimir métodos modernos en su Parroquia, y en su belén. Algo así como El turismo es un gran invento cambiando el “turismo” por la Navidad.

4. The Snowman (1982), de Dianne Jackson, Jimmy T. Murakami

Esta película tiene la duración perfecta para ser vista antes de meterse en la cama entre las calentitas sábanas en la Nochebuena. The Snowman es un precioso cuento animado de la corta aventura de un joven con su muñeco de nieve. Aunque se basa en el libro infantil de Raymond Briggs del mismo nombre, los temas imperecederos sobre la inocencia que nos ofrece esta película la convierten en perfecta para ser disfrutada a cualquier edad.

5. Noche de paz, noche de muerte (Silent Night, Deadly Night, 1984), de Charles E. Sellier Jr

Esta película de terror hace todo lo posible por manchar todo lo bueno de la Navidad. Fue incluso prohibida en los cines de los Estados Unidos, y trata sobre un psicópata que comienza una ola de asesinatos disfrazado de Papá Noel.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario