lunes, 12 de diciembre de 2022

Efemérides de cine: La aventura del Poseidón

El 12 de diciembre de 1972 se estrenó la película estadounidense La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure), dirigida por Ronald Neame e interpretada por Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Carol Lynley, Leslie Nielsen, Shelley Winters, Roddy McDowall, Stella Stevens, Jack Albertson, Pamela Sue Martin, Arthur O'Connell, Eric Shea, Fred Sadoff, Sheila Allen, Jan Arvan, Byron Webster, John Crawford, Bob Hastings, Erik Nelson, Charles Bateman. Productora: 20th Century Fox. Duración: 117 minutos. 
Sinopsis argumentalMientras los 1.500 pasajeros del Poseidón, un lujoso trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa, celebran la Nochevieja, estalla una feroz tormenta y una enorme ola transforma el placentero viaje en una catástrofe que puede acabar con la vida de todos los pasajeros.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor canción. Mejores efectos visuales (Premio especial) 8 nominaciones; Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Shelley Winters). 4 nominaciones; Premios BAFTA: Mejor actor (Hackman). Nominada mejor actriz secundaria (Winters).
ComentarioEn los años 1970 se pusieron de moda las producciones de catástrofes, caracterizadas por una exhibición de suntuosos efectos especiales y un reparto que incluía a grandes estrellas en pequeños papeles. El argumento suele ser muy similar en todas ellas y tras el accidente o desastre meteorológico de turno (hubo desde incendios en El coloso en llamas hasta múltiples accidentes de aviones en las más populares de la época, las cintas de la saga de Aeropuerto), las vidas de un extenso grupo humano se truncan, pues su única preocupación pasa a ser la supervivencia. La aventura del Poseidón es uno de los títulos más representativos y cumple modélicamente todas estas características, tomando como base la novela de Paul Gallico. El choque del barco resulta espectacular, debido a la utilización de maquetas y técnicas muy avanzadas para la época. La lista de actores que interpretan a las víctimas es extensa, e incluye algunos de los nombres más taquilleros de la época, como Gene Hackman o Ernest Borgnine, pero también estrellas del Hollywood clásico como Shelley Winters o Leslie Nielsen. Un John Williams en sus primeros años de carrera es el autor de la música, un excelente presagio de que el autor de las bandas sonoras de La guerra de las galaxias, En busca del arca perdida y E.T., el extraterrestre se convertiría poco a poco en el más reputado compositor de música de cine de su generación. El éxito de esta película propició que se hiciese una secuela, Más allá del Poseidón, que, aun siendo entretenida, no alcanza la excelencia de la primera parte. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario