martes, 27 de diciembre de 2022

Mujeres de cine: Ava Gardner (II)

(cont.)
Rodó Magnolia (1951), una versión cinematográfica de una legendaria obra musical de Broadway, pero finalmente los productores decidieron que no se utilizase su voz en las partes cantadas. Trabajó con Howard Keel y Agnes Moorehead. Luego actuó en Mi pasado prohibido junto a Robert Mitchum (1951), con quien mantuvo otro romance. Siguieron las películas: Las nieves del Kilimanjaro (su segunda obra de Hemingway, en África y junto a Gregory Peck y Susan Hayward) y Mogambo (1953), película de inusitada popularidad dirigido por John Ford y donde Ava compartió protagonismo junto a Grace Kelly y un imponente Clark Gable.
Ava Gardner y Gregory Peck en Las nieves del Kilimanjaro (1952)
Tras Los caballeros del rey Arturo, clásico del cine de aventuras medievales, con Robert Taylor y Mel Ferrer en la lujosa producción de MGM, Ava comenzó a atravesar algunos problemas personales y de salud. Todavía briló en La condesa descalza, en un papel inspirado en la vida de Rita Hayworth, donde dio lo mejor de sí misma y logró una de sus mejores caracterizaciones —si no la mejor—, acompañada por Humphrey Bogart, Edmond O'Brien, Rossano Brazzi y Valentina Cortese.
Clark Gable y Ava Gardner en Mogambo (1953)
Hacia 1955 Ava empieza a residir de manera habitual en España; dice no encajar en el tipo de vida de Hollywood y en Europa vive en un relativo anonimato, menos perseguida por la prensa. En 1954 compra por $66.000 de la época una casa en La Moraleja, a las afueras de Madrid, y años después se muda a la capital. En el barrio residencial de El Viso (Chamartín) es vecina del general Juan Domingo Perón, expresidente de Argentina, quien la denuncia por el alboroto que generan sus fiestas. Con base en esta etapa de su vida, el actor y director español Paco León produciría en 2018 la serie de televisión Arde Madrid, una comedia dramática emitida en España que muestra la vida de la actriz (encarnada por Debi Mazar) desde la perspectiva de sus empleados domésticos.
Humphrey Bogart y Ava Gardner en La condesa descalza (1954)
En esos años llegan para Ava películas de menor éxito y/o entidad: el drama romántico-de aventuras Cruce de destinos (Bhowani Junction, 1956), junto a Stewart Granger; la comedia de origen teatral La cabaña (The Little Hut, 1957), junto a Stewart Granger y David Niven; su tercer Hemingway llamado en España ¡Fiesta! (The Sun Also Rises, 1957),  al lado de Tyrone Power en una de sus últimas interpretaciones); la biografía de la Duquesa de Alba en La Maja Desnuda (The Naked Maja, 1958), con Tony Franciosa encarnando a Goya) y el drama La hora final (On the Beach, 19599), sobre las consecuencias de la explosión de una bomba nuclear, que Stanley Kramer rodó en 1959 junto a Gregory Peck y Fred Astaire.
Ava Gardner y Fred Astaire en La hora final (1959)
Durante todo este tiempo, la actriz fue encasillada como estrella de gran atractivo físico, además de original, y calificada por la publicidad de su estudio como «el animal más bello del mundo», eslogan que Ava odiaba.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario