domingo, 4 de diciembre de 2022

Cumplió 25 años: Amistad

El 4 de diciembre de 1997 se estrenó la película estadounidense Amistad, dirigida por Steven Spielberg e interpretada por Matthew McConaughey, Djimon Hounsou, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Pete Postlethwaite, Chiwetel Ejiofor, Stellan Skarsgård, Nigel Hawthorne, David Paymer, Anna Paquin, Jeremy Northam, Arliss Howard, Peter Firth, Daniel Von Bargen, Tomas Milian. Productora: DreamWorks SKG. Duración: 155 minutos. 
Sinopsis argumentalUna noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navio "La Amistad" se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno.
Nominaciones y premios:  4 nominaciones al Oscar: Actor de reparto (Hopkins), fotografía, vestuario y banda sonora original; 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película drama y director (Spielberg); Critics' Choice Awards: Mejor actor secundario (Hopkins). 2 nominaciones; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Hopkins); Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones, incluidas mejor actor secundario (Hopkins); Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero.
ComentarioEl mismo año en que dirigió la segunda parte de la exitosa Parque Jurásico, Steven Spielberg regresó al género dramático con un relato en que, como ya había hecho en La lista de Schindler, defendía los derechos de los más desfavorecidos. En esta ocasión se adentró en la problemática de la identidad afroamericana en Estados Unidos (tema que ya había tratado en El color púrpura), basándose en un hecho real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario