sábado, 17 de diciembre de 2022

Cumplió 25 años: La cortina de humo

El 17 de diciembre de 1997 se estrenó la película estadounidense La cortina de humo (Wag th Dog), dirigida por Barry Levinson e interpretada por Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Woody Harrelson, William H. Macy, Denis Leary, Willie Nelson, Andrea Martin, Kirsten Dunst, George Gaynes, Suzie Plakson, Suzanne Cryer. Productora: New Line Cinema. Duración: 95 minutos. 
Sinopsis argumental: Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión. 
Nominaciones y premios2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Dustin Hoffman), guión adaptado; Nominada Premios BAFTA: Mejor guión adaptado; 3 nominaciones al Globo de Oro: Película comedia, actor comedia, guión; National Board of Review: Mejor actriz secundaria (Anne Heche); Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado; Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado; Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Dustin Hoffman).
ComentarioNo está claro si la realidad imita al arte o viceversa. Sea como fuere esta divertida sátira política se ha anticipado a los escándalos de la Casa Blanca hasta extremos insospechados. Los observadores políticos de la prensa internacional han señalado de modo unánime la similitud entre lo propuesto por el film y el caso Clinton. La coincidencia de los bombardeos de Sudán y Afganistán con la declaración de Monica Lewinsky ante el gran jurado parece un calco de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario