domingo, 29 de agosto de 2021

En Manhattan: todo el mundo se (re)sumerge en "La piscina" de Jacques Deray

Más de medio siglo después de su estreno en España, el thriller ambientado en Riviera francesa y sudoroso de Jacques Deray está atrayendo a los cinéfilos de Nueva York como moscas. Se ha estado proyectando en un teatro independiente de Manhattan durante más de tres meses.
Romy Schneider y Alain Delon, pareja magnética y sulfurosa en La piscina (1969), de Jacques Deray
En el calor abrasador del verano neoyorkino, imaginamos enjambres de cinéfilos sedientos de azul que se dirigen como uno hacia la frescura del aire acondicionado de un cine de Manhattan. ¿El programa? La piscina (La piscine), de Jacques Deray. Han pasado catorce semanas que los cuerpos bronceados de Alain Delon y Romy Schneider no han dejado de saludar en la pantalla del Film Forum, la sala en cuestión. Inicialmente previsto para permanecer dos semanas en cartel, el thriller rodado en 1969 ya ha reunido a once mil espectadores desde el 14 de mayo, con 100.000 dólares de recaudación en taquilla. Esta locura por un título francés tan antiguo y decadente no ha escapado al New York Times, que se pregunta por las razones de tanta interés. Para el autor del artículo, Glynnis MacNicol, las turbias aguas de La piscina refleja a la perfección la atmósfera en la que los neoyorquinos se han visto inmersos desde el final del encierro: “Sexo, opulencia, una pizca de peligro. ¿Hay algo que pueda describir mejor el estado de ánimo de Nueva York tras el encierro? Y luego está el estilo épico: ven por la camisa de mezclilla abierta hasta el ombligo de Alain, quédate con los trajes de baño diseñados por Romy's Courrêge. Resulta que muchos neoyorquinos lo han hecho". "¡Dios mío! Después de más de un año de restricciones vinculadas a la pandemia, muchas personas, incluyéndome a mí, no estaban esperando nada más que una dosis saludable de escandalosa belleza." Otro colaborador del mismo diario, Glenn Kenny, ha afirmado sobre la película: "La pasión ardiente y el caos emocional se encuentran debajo de la superficie simbólicamente plácida de la piscina de la villa, que se convierte en el lugar de la seducción y una violenta venganza".
Menos lírico, Bruce Goldstein, el programador del Film Forum, ve en esta mini-onda de choque una forma de viajar por “proxy”. "Son unas vacaciones en el sur de Francia que mucha gente no puede realizar", dijo al diario estadounidense. Y qué lástima que dichas vacaciones terminen en un asesinato sádico. En 2015, La Piscine fue objeto de un remake: Cegados por el sol (A Bigger Splash), con Matthias Schoenaerts y Tilda Swinton. Pero para hacer olas, nada como el original: cincuenta y dos años después, La piscina está más a flote que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario