domingo, 8 de agosto de 2021

Hace 100 años: Experience

El 7 de agosto de 1921 se estrenó la película estadounidense Experience, dirigida por George Fitzmaurice e interpretada por Richard Barthelmess, Reginald Denny, John Miltern, Marjorie Daw, E. J. Ratcliffe, Betty Carpenter, Kate Bruce, Lilyan Tashman, R. Senior, Joseph W. Smiley, Fred Hadley, Harry J. Lane, Helen Ray, Jed Prouty, Barney Furey, Charles A. Stevenson, Edna Wheaton, Yvonne Routon, Ned Hay, Sibyl Carmen, Robert Schable, Nita Naldi, Frank Evans, Frank McCormack, Louis Wolheim, Agnes Marc, Mrs. Gallagher, Florence Flinn, Mac Barnes, Leslie King, Leslie Banks. Productora: Famous Players-Lasky. Duración: 70 minutos. 
Sinopsis argumentalLa Juventud (Richard Barthelmess) escucha la llamada de Ambición y deja a su madre y Amor para buscar fortuna. La Experiencia (John Miltern) es enseñar a los jóvenes muchas cosas sobre la vida. La Juventud encuentra el Placer, la Belleza y la Riqueza. Le pide a Oportunidad que lo espere. ¡Pero ésta no puede! La Juventud está cautivada por el Placer y, mientras Experience observa, es bienvenida a la alegre fiesta. Los fondos de la Juventud se están agotando y la Suerte lo dirige a una casa de apuestas donde puede duplicar su dinero. Al principio gana, pero luego la Suerte lo abandona. La Tentación fascina a la Juventud. Ella intercepta una carta que le informa a la Juventud sobre la muerte de su madre. Mientras tanto, la Experiencia enseña a los jóvenes a conocer la Emoción. La sonriente Vanidad con su espejo siempre presente. E Intoxication (una compañera muy presente). Y, eventualmente, la santurrona Prohibición. Finalmente, acusado de robo, la Juventud es expulsada a la calle. El Crimen busca persuadir a la Juventud para que robe en la casa del Poder. Pero la Juventud regresa a casa, donde el Amor y la Esperanza esperan. [Con el Amor a su lado, la Juventud se enriquece con la Experiencia.
Comentario: Película alegórica que se basó en la exitosa obra de Broadway de 1914 de George V. Hobart del mismo nombre. Fue el debut cinematográfico de Lilyan Tashman. Se considera una película perdida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario