miércoles, 25 de agosto de 2021

Once caras de Afganistan en la gran pantalla (II)

(cont.)

4.- L'étoile du soldat (2006), de Christophe de Ponfilly

11 de septiembre de 2001. Desde lo alto de las montañas afganas, Vergos, un periodista francés, se entera del ataque a las torres del World Trade Center por terroristas de Al-Quaida. Recuerda... 1984. Nikolai, un joven músico soviético, llega a Afganistán como miles de otros reclutas para librar una guerra que no es la suya. Miedo en su estómago a cada momento, se encuentra sumergido en un mundo de violencia y muerte. Un día, durante una operación comandada, fue capturado por Moudjahidin del comandante Massoud, quien lo llevó al corazón de las montañas donde se refugiaron los combatientes de la resistencia afgana y Vergos, que habían llegado clandestinamente a Afganistán. Mientras que algunos lo quieren muerto, otros se compadecen de él. Poco a poco se van forjando lazos de amistad y complicidad entre el soldado soviético, el periodista francés y los muyahidines...

5.- Kabuli kid (2008), de Barmak Akram

Khale, un taxista, recoge a una mujer con un bebé. Su cara está escondida bajo un burka azul. Fijan un precio, ella le paga y el coche arranca. El taxi llega a su destino. La mujer se baja, un nuevo pasajero sube... y se encuentra al bebé, que se ha quedado en el asiento trasero. Khaled se lanza tras los pasos de la mujer, pero parece haberse desvanecido. Se queda solo con el bebé a su cargo. ¿Quién es la madre? ¿Cómo puede encontrarla? 

6.- El único superviviente (Lone Survivor, 2013), de Peter Berg

Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin problemas, pero pronto la situación se complicó hasta extremos inimaginables. 

7.- Wajma (una historia afgana de amor) (Wajma (An Afghan Love Story), 2013), de Barmak Akram

Nieva en Kabul y Mustafa, un camarero de carácter sociable, seduce a una bonita estudiante de nombre Wajma. Los dos inician una relación clandestina: aunque son alegres y apasionados, no consiguen olvidarse de las normas sociales que están violando. Cuando Wajma se da cuenta de que está embarazada, su convicción de que Mustafa se casará con ella se tambalea, al tiempo que trasciende el secreto de su devaneo. Su padre tendrá que el elegir entre el derecho a defender el honor de la familia que le otorga la tradición y la devoción que siente por su hija.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario