martes, 24 de agosto de 2021

Los Diez Mandamientos, Espartaco, Calígula... Diez gloriosas bandas sonoras de peplums (I)

Celebran a dioses, semidioses, profetas y cortesanas de la Antigüedad al son de orquestas de fuego que mezclan el kitsch con el romanticismo, el exotismo con la brutalidad. Organizamos un ciclo especial de peplum, con diez cintas originales. Mítico, por supuesto.

1.- La túnica sagrada (The Robe, 1953), de Henry Koster. Música: Alfred Newman

Además de representar a una Calígula deliciosamente pervertida, La túnica sagrada fue importante por dos razones: fue la primera película que se rodó en CinemaScope; el primero también cuya crítica hablaba como de un peplum, término luego utilizado para designar cualquier película que tuviera por marco la antigüedad. El director musical de Fox, Alfred Newman creó para su banda sonora un mosaico destinado a fijar durante mucho tiempo la estética musical del género: trompetas y timbales, marchas militares y coros "bíblicos", cuerdas románticas y flauta hechizante, es el matrimonio de lo sublime. marcial y del misterio espiritual, de la violencia romana y de la mansedumbre de Cristo.
Jean Simmons y Richard Burton en La túnica sagrada (1953)

2.- Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956), de Cecil B. DeMille. Música: Elmer Bernstein

Tomando la calzada romana de Newman, Elmer Bernstein favorece aún más claramente los excesos épicos. Al libro de imágenes de DeMille, rico en dorados, extras y efectos especiales, ofrece una música llena de grandeza, un reflejo de la fe inquebrantable de Moisés y el poder insondable de su Dios. Un pináculo del estilo colosal explotado a lo largo de las décadas de 1950 y 1960, que empuja a todos los controles deslizantes de Hollywood por encima de 10.
Charlton Heston como Moisés en Los diez mandamientos (1956)

3.- Ben-Hur (1959), de William Wyler. Música: Miklós Rózsa

Considerado ya por Hollywood como uno de sus mejores compositores, Miklós Rózsa se consagró durante la década de 1950 como el gran especialista del peplum. Desde Quo Vadis (1951) hasta Sodoma y Gomorra (Sodom and Gomorrah, 1962), ninguna de sus bandas sonoras pueden pasarse por alto. Pero Ben-Hur sigue siendo un éxito aparte, una combinación hábilmente equilibrada de poder y delicadeza que logra trascender la puesta en escena bastante estática de Wyler.
Stephen Boyd y Charlton Heston en Ben-Hur (1959)

4.- Espartaco (Spartacus, 1960), de Stanley Kubrick. Música: Alex North

Una novela de Howard Fast, un guión de Dalton Trumbo, la dirección de Stanley Kubrick y Kirk Douglas como la estrella principal, todo lo que se necesitaba era una partitura de antología para fuera una completa obra maestra. Y la obra maestra lo fue. Colosal, sensual y trágica, la banda sonora de Alex North también revela, en su corazón, un tema amoroso que es uno de los más bellos de la historia de la música de cine.
Kirk Douglas en Espartaco (1960)

5.- Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1963), de Don Chaffey. Música: Bernard Herrmann

Si Jason y los Argonautas aún permanece en nuestros recuerdos es gracias al genial Ray Harryhausen, responsable de sus efectos especiales, y al menos al genial Bernard Herrmann, compositor de su banda sonora. Imposible olvidar la estatua de Talos caminando como un King Kong de bronce o los esqueletos que salieron de la tierra para enfrentarse a los Argonautas. Y tanto como esta pura brutalidad de la partitura de Herrmann, que desengrasa el peplum de sus tópicos para quedarse solo con el punto del terror y el poder.
Jasón y los Argonautas (1963)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario