domingo, 29 de agosto de 2021

Godzilla, el rey lagarto súper estrella (III)

(cont.)
Serie Showa (cont.)
7.- Los monstruos del mar (Gojira, Ebira, Mosura Nankai no Daikettō, 1966), de Jun Fukuda
Una misteriosa isla ha sido colonizada por una extraña organización terrorista de tintes comunistas llamada Red Bamboo, que ha esclavizado a la población indígena y que se dedica a la fabricación de bombas atómicas. En esta isla vive la langosta gigante Ebirah, que se encarga de devorar a todos aquellos que intentan escapar del lugar, hasta que un rayo despierta a Godzilla, dormido casualmente en el interior de una gruta de la isla. A mediados de los años sesenta, Godzilla ya se había convertido en un auténtico icono de la cultura popular japonesa. Aunque el impacto de los primeros filmes ya había quedado bastante atrás, la productora Toho siguió explotando el filón con varias películas más que tenían como principal aliciente las batallas que el saurio protagonista libraba contra nuevos e hilarantes enemigos. En esta ocasión le toca el turno a Ebirah, una langosta caníbal de proporciones descomunales.
8.- El hijo de Godzilla (Kaijū-tō no Kessen Gojira no Musuko, 1967), de Jun Fukuda
En una isla tropical, unos científicos dirigen experimentos meteorológicos y se encuentran con enormes mantis y una gigantesca araña que está atacando al hijo de Godzilla. El gran monstruo volverá para defender a su hijo... Es la octava película de Godzilla. Marca la primera aparición del hijo de Godzilla, llamado Minya. Aparecen también las mantis religiosas gigantes: los Kamacuras y la araña enorme: el Kumonga.
9.- Invasión extraterrestre (Kaijū Sōshingeki, 1968), de Ishirô Honda 
En 1999, la UNSC (United Nations Scientific Council) ha reunido a todos los grandes monstruos en una zona de la isla de Ogasawara denominada Monsterland, con el objetivo de estudiarlos a fondo, controlándolos mediante un complejo campo electromagnético. Entre los monstruos kaijus se encuentran nada menos que: Godzilla, Mothra, Ghidorah, Rodan, Baragon, Varan, Kumonga, Manda, Minilla, Gorosaurus y Anguirus. Sin embargo los Kilaaks, una raza extraterrestre, pretende esclavizar la Tierra y boicotea los sistemas de comunicación de la isla y controla mentalmente a los monstruos, que se lanzan a una frenética carrera de destrucción por todo el mundo. Es la novena película de Godzilla, quinta de Mothra, segunda de Minilla, cuarta de Rodan, tercera de King Ghidorah, segunda de Anguirus, segunda de Varan, segunda de Manda, segunda de Gorosaurus, segunda de Baragon y segunda de Kumonga.
10.- La isla de los monstruos (Gojira-Minira-Gabara: Ōru Kaijū Daishingeki, 1969), de Ishirô Honda
Minya, el hijo de Godzilla, se encuentra en una isla donde las luchas por el poder son terribles ya que otro monstruo, Gabera, amenaza al rey y a su vástago. Esta película reúne a los mejores monstruos de los filmes japoneses de la época y, así, aparecen Godzilla, Minya, Gabera, Gorgosaurus y Angorus. Fue el último trabajo que realizó Eiji Tsuburaya, maestro de los efectos especiales de películas similares.
11.- Hedora, la burbuja tóxica (Gojira tai Hedora, 1971), de Yoshimitsu Banno 
Godzilla debe luchar contra una criatura de lodo y polución llamada Hedora, que representa la amenaza de la contaminación sobre el planeta. En un intento de conectar con el espíritu “hippy” de la época, esta película de 1971 muestra a un Godzilla con profundas inquietudes ecologistas, empeñado en liberar a la humanidad de la contaminación y la degradación del medio ambiente. Estos males se personifican en Hedorah, un esperpéntico engendro que convierte a los japoneses en meros esqueletos tras rociarlos con ácido. En la siguiente película de la serie, Godzilla olvidaría completamente sus recién adquiridos principios conservacionistas y volvería a derribar edificios y a aterrorizar a las masas como siempre.
12.- Galien, el Monstruo de las Galaxias ataca la Tierra (Chikyū Kogeki Meirei Gojira tai Gaigan, 1972), de Jun Fukuda
Godzilla une sus fuerzas con Angillus para detener la destrucción que imparten los monstruosos Gigan y Ghidra sobre las ciudades. Uno de los títulos más famosos del género de monstruos japonés (conocido como Kaiju Eiga), protagonizada por el más popular, Godzilla. Los efectos especiales resultan muy espectaculares para la época, y la historia aún sigue siendo sorprendente y entretenida, sobre todo para los espectadores más jóvenes.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario