miércoles, 25 de agosto de 2021

Los Diez Mandamientos, Espartaco, Calígula... Diez gloriosas bandas sonoras de peplums (II)

(cont.)

6.- Satiricón (Satyricon, 1969), de Federico Fellini. Música: Nino Rota

Del trabajo de Pétrone, Fellini solo pudo derivar un anti-peplum en las antípodas de los estándares estadounidenses. Nada de pudor de gladiadores semidesnudos, engrasados ​​y valientemente heterosexuales en su Satiricón; peleamos por los niños pequeños, comemos como locos, nos tiramos pedos, eructamos, nos reímos como idiotas, nos ensuciamos, nos maquillamos y nos matamos por nada. Tal libertinaje requería una banda sonora iconoclasta. Nino Rota saca trompetas y violines para quedarse solo con el Oriente de flautas y percusiones, manifestaciones insinuantes e intrigantes del estupor onanista propio de la decadencia.
Satiricón (1969)

7.- Calígula (Caligula, 1979), de Tinto Brass. Música: Bruno Nicolai

En 1964, el éxito de Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari) llevó a Italia a abandonar sus templos y estadios para apresurarse, siguiendo a Sergio Leone, a las tabernas tejanas y los bancos mexicanos. Por miedo al paro, Hércules, Maciste y los demás se reducen a arrastrar sus sandalias en la serie Z más fangosa. Con sus dos versiones, erótica suave o porno duro, Calígula de Tinto Brass está lejos de subir el listón. Pero es un amigo íntimo de Ennio Morricone, Bruno Nicolai, quien se encarga de la banda sonora, y este extraño compendio de préstamos de Prokofiev, discotecas lentas y temas pensativos merece la pena.
Mallcom McDowell en Calígula (1979)

8.-  La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988), de Martin Scorsese. Música: Peter Gabriel

Era necesario llamarse Martin Scorsese para atreverse a hacer evolucionar al Nazareno al son de los melismas de Youssou N'Dour o Nusrat Fateh Ali Khan. Poco tacaña con incongruencias de este tipo, la banda sonora de Peter Gabriel sigue siendo, a pesar de sus invasores sintetizadores, una impresionante construcción en torno al misterio de la divinidad y su encarnación.
Willem Dafoe en La última tentación de Cristo (1988)

9.- Troya (Troy, 2004), de Wolfgang Petersen. Música: James Horner

En los albores de la década de 2000, Gladiator volvió a poner el peplum en el candelero, épico, gracias a las computadoras, a ofrecer un espectáculo más grande, más fuerte y más vertiginoso. Panem et circenses (pan y espectáculos). Para los compositores, ahora se trata de hacer mucho más (alto y rápido) con mucho menos (instrumentos y recursos). En este juego, James Horner lo está haciendo bastante bien, incluso encontrando, por momentos, giros que Rózsa no hubiera desdeñado.
Brad Pitt en Troya (2004)

10.- La última legión (The Last Legion, 2007), de Doug Lefler. Música: Patrick Doyle

Habiendo trabajado mucho en la fantasía heroica, Patrick Doyle solo podía sentirse a gusto en la gran pompa del peplum. Marchas, fanfarrias, coros, metales, no escatima nada y deja caer todo lo que tiene en la arena, habiendo entendido que un peplum es libertinaje y sobreoferta, puro o impuro, glorioso o decadente. Un circo morado y dorado, donde la civilización contemporánea, a través de la furia del pasado, contempla sus propias aspiraciones y vanidades.
 Aishwarya Rai y Colin Firth en La última legión (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario