domingo, 4 de febrero de 2018

Biografías de cine: Jacqueline Audry (II)

(cont.)
También dirigió películas como:
- La Caraque blonde (1953). La familia Roux propietaria de manadas de caballose ofende al ver que Barcarin se dedica a cultivar arroz, y sin embargo, el heredero de los Roux suspira por la heredera de Barcarin. 
- Huis clos (1954), adaptación libre de la obra teatral de Jean-Paul Sartre, pues no respetó la unidad de lugar ni el número de personajes, sensiblemente aumentados con respecto a la pieza de teatro. Tras su muerte, Garcin, Estelle e Inés son conducidos por un camarero a un cuarto cuyo ambiente es caluroso y sofocante: no hay espejos, ventanas, camas o libros. Los condenados no tendrán la necesidad de dormir o parpadear. Una vez en el infierno, empiezan a conocer la verdadera esencia de los otros: Garcin es un cobarde que además torturó a su mujer hasta lo indecible; Estelle, infanticida -mató a su propia hija- que necesita desesperadamente una presencia masculina. Inés es la lesbiana que sedujo a la mujer de su primo, propiciando después la muerte de éste y que ahora se encuentra obsesionada por Estelle.
- La Garçonne (1957), basada en la novela de Victor Margueritte. Decepcionada por su primer amor, el bello  Lucien Vigneret, al que ha sorprendido en los brazos de su mejor amiga Ginette, Monique Sorbier, hija de unos ricos industriales, se lanza a una vida de desenfreno. Una amista especial (con la cantante Nichette), amantes sucesivos, drogue, una vida libertina por la que recibe el sobrenombre de "La Garçonne"...
- C'est la faute d'Adam (1958). Adam, dominado por su padre, ha llegado a los 50 años sin conocer mujer. Enamorado de una joven huérfana, llega tarde a la cita y ella se va, pero tiene un accidente y se queda amnésica... 
- L'École des cocottes (1958). Ginette,que acaba de aprender buenos modales con la ayuda de un profesor, se convierte en una cortesana de primera.
- Le Secret du chevalier d'Éon (1959). El padre de Charles d'Éon, para no perder la herencia de su viejo tío hace pasar a su séptima hija por un hijo. Ella ha sido criada por su tío abuelo como si fuera un chico. Se convierte en un hermoso joven, experto espadachín y jinete, ingresando en un regimiento de dragones. Luego se encuentra con la condesa de Monval, una agente secreto del rey Luis XV. Llevada a presencia del rey por ésta, es enviada a una misión cerca de la zarina Elisabeth para evitar la alianza entre Prusia y Rusia. Ayudada por Bernard de Turquet, del que siempre ha estado enamorada y quien ha descubierto su secreto, regresará triunfante pero celosa, después que Bernard la haya sustituido para pasar una noche de amor con la zarina, que tenía debilidad por el misteriosos caballero. 

- Les Petits Matins (1962). Una ingenua, premio de belleza, esta preparada para cualquier viaje que le haga descubrir el mundo y encontrar la felicidad.
- Cadavres en vacances (1963). Una serie de trágicas desapariciones marcan las vacaciones de una pensión de Touquet. 
- Le Bonheur conjugal (1965), folletín en 13 episodios, basado en la novela de León Tolstoï aparecida en 1959.  
- Fruits amers (1967). Basada en la obra Soledad de su hermana Colette Audry. Soledad es miembro de un grupo disidente de un pequeño estado dictatorial de América del Sur. Cuando ella es arrestada y encarcelada, su hermana Dita obtiene su libertad ofreciéndose a Alfonso, el director de la policía. Cuando Soledad descubre que sus compañeros sospechan que la liberaron al precio de una traición, asesina al jefe de la policía para demostrar su inocencia.
- Le Lys de mer (1969), codirigida con Renzo Cerrato y basada en la obra de André Pieyre de Mandiargues.
Un grand amour de Balzac (1973), basada en la correspondencia que Honoré de Balzac mantuvo con Ewelina Hańska y recogido en la obra Lettres à l’étrangère. Miniserie franco-polaca de siete episodios. 
El estilo cinematográfico de Audry entra dentro de la Ola Nueva francesa, aunque con tintes feministas. Muchas de sus obras han sido protagonizadas por mujeres, a menudo rompiendo con los estereotipos tradicionales de género y sexualidad.​ Audry murió en 1977, en Poissy, Yvelines, Francia, en un accidente de carretera, a la edad de 68 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario