sábado, 3 de febrero de 2018

Biografías de cine: Jacqueline Audry (I)

La única directora de posguerra, Jacqueline Audry le dio a sus películas un tono feminista. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, fue durante mucho tiempo la única cineasta mujer (no fue hasta 1955 cuando aparezca La Pointe Courte, la película de Agnès Varda). En su famosa serie documental sobre el cine francés Las películas de mi vida (Voyage à travers le cinéma français, 2016)  Bertrand Tavernier muestra a la pequeña Jacqueline Audry, admitiendo que en realidad no fue fácil para ella superar con facilidad y frecuencia la misóginia financiera y el machismo de los equipos técnicos. Y vemos pasar, entonces, en sus ojos, el recuerdo de momentos que adivinamos dolorosos y tormentosos...
Trabajó arduamente como ayudante con directores como Jean Delannoy, G. W. Pabst y Max Ophüls. Y en 1943 dirigió su propia película: Les Chevaux du Vercors, con la ayuda del Centro Artistique et Técnica des Jeunes du Cinéma (ahora La Femis).
El primer largometraje de Audry fue Les Malheurs de Sophie en 1946, una película basada en la novela homónima y muy popular escrita por la condesa de Ségur (Sofía Fiódorovna Rostopchina), en la que la heroína se convierte en una adolescente feminista (se niega a un matrimonio previamente arreglado que han tratado de imponerle) y politizada: con su amigo de la infancia, Paul, se convirtió en una ferviente republicana que se opone al golpe de estado del futuro Napoleón III. La obra estuvo censurada por causar "disturbio político" y por sus escenas "inapropiadas". 
Incapaz de conseguir financiación para su próxima película, tuvo que esperar casi tres años antes de hacer Sombre dimanche (1948). La película muestra un suicidio que causa la nostalgia de la obra Sombre Dimanche (Szomorú Vasárnap), pieza de jazz escrita en 1933 por el artista húngaro Rezső Seress, en memoria de los seres queridos fallecidos del compositor. Esta pieza, muy triste y melancólica, se hizo famosa, principalmente porque fue prohibida en la mayoría de las instituciones en Budapest que temían empujar a sus clientes al suicidio.
En los años 1940 y 1950 dirigió tres películas, todas ellas contaban con la actriz Danièle Delorme, basadas en las novelas de Colette: 
Gigi (1949): Gilberte es una chica de 16 años criada por su tía y su abuela (Mamita) para ser una "demi monde", pero como no está aún preparada para eso se pasa los días recibiendo lecciones y provocando al amigo de Mamita, el rico mujeriego Gaston LaChaille, y siguiendo sus aventuras desde lejos. Pero cuando Gaston se libra de su última amante parece que Gigi esté de repente preparada para comenzar la carrera para la que se la educó. 
- Minne (1950), adaptada de L'Ingénue libertine. Minne, joven y romántica chica, se casa con su primo Antoine, muy cariñoso. Pero la desilusión experimentada en su noche de bodas la empuja en busca del placer sensual con un joven, un viejo novio... En esta pélicula, ella no duda en mostrar a un grupo de mujeres que, bajo la atenta mirada de un hombre muy afeminado, hablan libremente del placer y el orgasmo. "Una apoteósis que se debe a mi misma" -dice una de ella-.
Mitsou (1956). Una cantante de music hall se ve envuelta en un triángulo de amor con un hombre rico de más edad y un joven oficial del ejército. Mitsou,  fue muy censurada al presentar relaciones sexuales extra-matrimoniales. 
En 1951, Audry dirigió Olivia, basada en la novela semi-autobiográfica de Dorothy Bussy (1950). Ésta describe una historia de amor lésbico. En aquel momento la película fue muy polémica y estuvo censurada en Estados Unidos y Reino Unido.​ Edwige Feuillère estuvo nominada para un premio BAFTA en la sección de mejor actriz extranjera. La película se ha conocido como un "hito de la representación lesbiana". Colaboró frecuentemente con su hermana: la novelista y guionista Colette Audry.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario