viernes, 2 de febrero de 2018

Biografías de cine: Thomas H. Ince (II)

(cont.)
Para los rodajes también se utilizó una aldea de pescadores, poblada por pescadores japoneses y rusos y sus familias que se encontraban al otro lado de la carretera  costera entre Inceville y Santa Mónica. Equipado de esta manera el estudio se lanzó a producir prolíficamente sus famosos "westerns". El primero en el que aparecieron los indios de Inceville fue War on the Plain (1912), una película de dos bobinas, interpretada por Ethel Grandin, y que se alabó mucho por su "exactitud histórica, correcto vestuario y perfecta fotografía". 
Se vio seguida por The Indian Massacre, Custer's Last Fight (AKA Custer's Last Raid), ambas de 1912 y muchas más. Para Custer's Last Fight una costosa producción de tres bobinas, dirigida e interpretada por Francis Ford en el papel del General Custer, Ince recreó la batalla de Little Big Horn, y consiguió del gobierno de los Estados Unidos que le permitiera utilizar como extras a más de cien indios Sioux de una reserva, aparte de los Sioux que trabajaban habitualmente para él. Algunos de ellos habían llegado a participar en la batalla en la que Custer de verdad perdió su vida en 1876; eran los niños que seguían a los guerreros y saqueaban a los soldados muertos. 
Ince se vio involucrado personalmente en la producción y dirección de todas las películas de la Bison desde otoño de 1911, en el que se puso al frente de la compañía hasta el verano de 1912, cuando dividió la labor de dirección entre el mismo y Francis Ford. En su casa, él u su esposa la actriz Elinor Kershaw, utilizaban su cocina como sala de proyección. Ella iba rebobinando la película mientras él la visionaba, la cortaba y la empalmaba. Luego Ince elaboraba los guiones basándose en materiales que Elinor había encontrado en la biblioteca pública local ese mismo día. 
Fotograma de The Invaders (1913), codirigida por Ince
En 1912 la NYMPC se fusionó con la Universal y surgió una lucha por el poder dentro de la compañía. Ince recuerda: "...se produjo un gran enfrentamiento por la posesión de las instalaciones, que terminó en casi una batalla... En un determinado momento, el derramamiento de sangre se logró evitar sólo gracias a la actitud beligerante de nuestra troupe de cowboys e indios, todos los cuales estaban dispuestos a pasar de las luchas imaginarias a las reales en caso necesario".
William S. Hart, a la derecha, la mayor estrella de los
westerns de Ince, en Truthful Tiller (1918)
El resultado de todas estas disputas legales fue la NYMPC cedió la marca Bison a la Universal mientras que Kay Bee (las iniciales de Kessel y Baumann) se convirtió en la nueva marca de la fábrica de las producciones de Ince.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario