viernes, 2 de febrero de 2018

Cine contra la corrupción

¿Cómo luchar contra la corrupción que gangrena a las sociedades?
La cuestión está en el argumento de dos de las mejores películas de 2017:
El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incident), dirigida por Tarik Saleh. 
El título en español recuerda a una de las mejores novelas negras de James Ellroy, LA Confidencial. En efecto: como el escritor estadounidense en su evocación de Los Ángeles en la década de 1950, el director Tarik Saleh ofrece una intriga criminal fascinante de principio a fin, con todos los ingredientes del género - la mujer fatal incluida. Pero también el retrato, social y político, de una megalópolis en un momento clave de su historia, con sus poderosos que se creen superiores a la ley y sus miserables utilizados para trabajos infímos... luego, eliminados cuando se vuelven demasiado problemáticos.
El guión de la película está inspirado en el asesinato de una famosa cantante libanesa en un palacio en Dubai en julio de 2008. Un magnate de bienes raíces y miembro del Parlamento egipcio, cercano a la familia de Hosni Mubarak, que era entonces quien gobernaba el país, fue declarado culpable de pagar 2 millones de dólares a un policía de El Cairo de alto rango para matar a su antigua amante. Los dos hombres fueron condenados a quince y veinticinco años de prisión, respectivamente.
El director, sueco de origen egipcio, ha trasladado la noticia a enero de 2011, mientras El Cairo está en plena ebullición revolucionaria: Egipto pronto conocerá su primavera árabe. La historia gana en tensión dramática a medida que su héroe, el inspector Noredin, ve su investigación bloqueada y amenazada por las protestas en la Plaza Tahrir, y su represión cada vez más violenta. Estos mítines por la democracia también tenían como objetivo denunciar los abusos y corruptelas de la policía. En una escena impulsada por un sentido de urgencia, Tarik Saleh describe una sociedad y sus policías corrompidos por la corrupción. El policía del vecindario más pequeño cobra su soborno. Y cuando un investigador quiere arrestar a un sospechoso fuera de su jurisdicción, debe pagarle el diezmo al colega que reina sobre el distrito en cuestión.
Al comienzo de la película, Noredin es un oficial de policía como los demás, no más, pero no menos, "corrupto" que sus compañeros. Incluso se le promete un futuro brillante si continúa sirviendo al sistema cerrando los ojos y haciendo como si no pasase nada. Pero Noredin es como Philip Marlowe, el detective privado desilusionado de los libros de Raymond Chandler (Le Grand Sommeil, Adieu, ma jolie): hay una verdadera integridad moral detrás de su cinismo. Un amor a primera vista, pero también el destino atroz reservado para una inmigrante sudanesa despertará su sed de justicia. Su superior falsamente paternalista bien puede promover que el comisionado calme su ardor, nadade  ayuda: Noredin quiere atacar a los amos del país, incluso arriesgando su vida. El personaje es hermoso y su intérprete, Fares Fares está genial. 
Estrenada el 21 de julio de 2017 en el Festival de Cine de Sundance. En España se estrenará el próximo marzo. 
Lerd (A Man of Integrity), escrita y dirigida por Mohammad Rasoulof 
El héroe de Lerd (A Man of Integrity), traducido en español Un hombre íntegro, el magnifico (y valiente) documento político del iraní Mohammad Rasoulof, es como su título indica, un hombre puro. Buen marido, buen padre. Reza, un modesto criador de peces dorados, salió de Teherán para establecerse en el campo con su esposa, directora de la escuela secundaria local y su hijo pequeño. Buen esposo, buen padre, no tiene otra ambición que vivir los frutos de su trabajo. En paz, y especialmente con integridad. ¿Un soborno pagado a su banquero le permitiría aligerar sus deudas? Reza prefiere pagar tarifas adicionales pesadas para evitar tener que cancelar. Pero su vida se convierte en un infierno cuando la compañía de agua decide reclamar su tierra. La "Compañía" está presionando al piscicultor y a su familia. Materialmente, primero. Luego físicamente ... Reza se resiste y, seguro de su derecho, no quiere revelar nada. A riesgo de perder todo...
Estrenada en el Festival de Cine de Cannes el 19 de mayo de 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario