jueves, 22 de febrero de 2018

Tres películas para que los niños visiten la Edad Media

Como ya señalamos en una entrada anterior hacer descubrir una "buena película antigua" a los niños, no es nada fácil. Por ello, seleccionamos tres obras accesibles para niños de 8 a 12 años, recorriendo la historia del cine y abarcando todos los géneros y todos los estilos cinematográficos. 
Fotograma de Ivanhoe (1952), de Richard Thorpe
Si para la mayoría de los niños hijos, "la Edad Media" es, en su opinión, la era (la nuestra) de la videograbadora o una mezcla divertida entre el mundo de los enanos de El Señor de los anillos y el de los caballeros de Assassin's Creed, es hora de reaccionar. Mientras esperan hablar sobre el trabajo del historiador Jacques Le Goff, es necesario hacerlo simple y seductor al modo... hollywoodiense. Lo medieval ha sido muy revisitado (novelesco o legendario, por decir algo), pero clásicos como el justiciero verde del bosque de Sherwood, Errol Flynn, o la bella Elizabeth Taylor, pasando por la versión más brillante de la leyenda del Rey Arturo, nos hará atraerlos a esta época histórica. 

1 – Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938), de Michael Curtiz et William Keighley.

¡Siempre vestido de verde, el ladrón justiciero del bosque de Sherwood! Seguir las aventuras de este héroe legendario de la Edad Media inglesa que acabó siendo un personaje literario en el siglo XIV sigue siendo un verdadero proceso de rejuvenecimiento en la vieja tierra de Hollywood, cuando comenzó el brillante reinado de Technicolor. La Warner lo había reservado hasta entonces para sus musicales, pero quería anunciar el color de la ambición en esta película de capas y espada. Hasta el punto, además, de tener que pintar las hojas de los árboles en verde porque la filmación tuvo lugar en otoño...
Errol Flynn como Robin Hood
Lady Marianne (Olivia de Havilland: "Si, lectores y lectoras, es la gentil dama de Lo que el viento se llevó, ver esta dulzura vestida con atuendos variopintos resulta algo anacrónico. El concurso de tiro con arco, la aparición del rey Ricardo Corazón de León en medio de los proscritos y el duelo final son algunas de las secuencias que sorprenderán a las pequeñas damiselas y a los paladines en ciernes actuales.  En cuanto a Errol Flynn, humaniza de la manera perfecta a este Robin que, luego, adquirirá aspecto de zorro desde la película animada de Disney.

2 - Ivanhoe (1952), de Richard Thorpe

Obra maestra, esta adaptación de la primera novela del escritor escocés Walter Scott enmarcada en la Edada Media. Es la película medieval hollywoodiense por antonomasia, como Cantando bajo la lluvia es la comedia musical. Ivanhoe, el valiente caballero sajón dedicado a la causa del rey Ricardo, se enfrenta a los caballeros normandos del felón Príncipe Juan, y hace latir el corazón a dos bellezas, una sajona, la otra judía... Richard Thorpe, gran artesano de la Metro-Goldwin-Mayer consigue escenas de acción memorables: el torneo de Ashby y el ataque a Torquilstone Castle Attack (donde Ivanhoe le debe mucho a los arqueros Robin Hood, cuyo vestido, por una vez, no es verde) son los cimas de la película. 
Pero la fuerza dramática de Ivanhoe se encuentra en otra parte: en el amor ardiente que siente el cruel Normand Bois-Guilbert por la judía Rebecca, que preferirá morir antes que pertenecerle. El último duelo es digno de las mayores tragedias. Bois-Guilbert se enfrenta a Ivanhoé por última vez para decidir el destino de Rebecca. Si él pierde, ella vivirá. Si él gana, ella será conducida a la hoguera ... Honor o amor. Será demasiado tarde cuando la hermosa y piadosa "infiel" (Elizabeth Taylor, "oh, no, de hecho, es ella con quien me casaré cuando sea mayor") entenderá que solo él habría sabido cómo amarla. A través de Rebecca y su padre, Isaac de York, este Ivanhoé evoca magníficamente el estado de los judíos eternamente apátridas. Con este clásico en el que darías un amor por un reino, tus hijos podrían convertirse en grandes románticos, ese es el riesgo ... o una gran noticia.

3.- Los caballeros del Rey Arturo (Knights of The Round Table, 1953), de Richard Thorpe

Atención, atención, ¡aquí está la versión más brillante de la leyenda artúrica! ¿Resumimos? En el siglo VI, reina el rey Arturo, pero no es fácil hacerlo todos los días, con los grandes señores que se rebelan y el invasor sajón a las puertas de Inglaterra.
Afortunadamente, el soberano tiene un amigo, Lancelot. Pero Lancelot está enamorado de la reina, Ginebra, lo que es conocido por la malvada hechicera Morgane... Todo está allí, excepto... la verosimilitud histórica: tramas, traiciones, amistad viril, amor cortés, valentía con matices brillantes. Robert Taylor sigue siendo el bello caballero al servicio de Hollywood, fascinado, como canta Alain Souchon, por la belleza de Ava Gardner. El grial de esta película es ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario