martes, 20 de febrero de 2018

Biografías de cine: Henry King (II)

(cont.)

Dirigir una pelea

Empezó a dirigir como consecuencia de una escena de lucha. Tom Santschi y Bill Farnum rodaron una pelea para la primera de muchas adaptaciones filmadas de la novela de aventuras de Rex Beach sobre la fiebre del oro de Alaska, The Spoilers (1914), en la que se dejaron hechos mutuamente papilla. Todo el mundo hablo de ella, y fue imitada por todas las películas en las que salía una pelea. 
"Estábamos rodando una de esas películas, y yo le dije al director: '¡Ya está bien! No rodemos una vez más una pelea como la The Spoilers. La gente está harta de eso. Como te vas a rodar en exteriores todo el día, déjame que escriba la escena y me dices si te gusta o no'. Cuando tenía ocho años había estado en una pequeña ciudad de Virginia, llamada Ellaston, y recordaba vívidamente una pelea que vi allí entre dos hombres de color. Escribí la escena tal y como recordaba la pelea. Y, cuando el director volvió, se la enseñé, y él me dijo: 'Eso es una porquería', debido a que había desglosado la escena en planos, como por ejemplo, primer plano de una mano que se aproxima a una piedra, etc.'" 
Añadió: "Lo mejor que puedes hacer es dirigir la escena tú mismo", y eso fue lo que hice, entonces llegó un mensaje del laboratorio, cuyo jefe era hermano de la montadora: "Tenemos montones de trocitos de la película que no sirven para nada." Y la montadora añadió: "No se puede hacer nada, algunos planos miden sólo 16 centímetros. No es posible montar planos que midan menos de 80 centímetros." "¿Es una ley? - le pregunté yo entonces. 
Spencer Tracy y Ketti Gallian en Maria Galante (Marie Galante, 1934)
Así que montamos la escena juntos, yo introduje unos cuantos cambios, el director la vio, los altos jefes de la compañía la vieron, y todos estuvieron de acuerdo que jamás habían contemplado sobre una pantalla una pelea más excitante. Por tanto, decidieron que debía dedicarme a dirigir en lugar de interpretar.  
Fotograma de Lloyds de Londres (Lloyds of London, 1936)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario