miércoles, 14 de febrero de 2018

The Ride: Un documental para ver

The Ride

Dirección y guión: Stéphanie Gillard. País: Francia. Año: 2016. Duración: 87 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental, Jesse James White, Jimmy White, Manaja Unjinca Hill, A.J. Agard, Ron His Horse Is Thunder. Productora: Rouge International/Ezekiel Film Production/Ciné8.
Cada invierno desde 1986 y durante quince días, recorriendo 450 kilómetros, una tropa de jinetes Sioux Lakotas cruza las Grandes Llanuras de Dakota para conmemorar la masacre de sus antepasados ​​en Wounded Knee por el 7º Regimiento de Caballería de los Estados Unidos -perecieron más de trescientas personas, en diciembre de 1890. En estas tierras que ya no les pertenecen, los ancianos intentan transmitir a los más jóvenes su cultura, o lo que queda de ella. Un viaje en el tiempo para reconstruir una identidad perdida que confronta a los Estados Unidos con su propia historia.
En estos paisajes majestuosos, la cineasta francesa Stéphanie Gillard acompaña su avance con  unos fluidos travellings, como hiciera  John Ford en Centauros del desierto (The Searchers, 1956). El viaje acaba siendo una escuela de vida, en la que los ancianos de la tribu transmiten a los más jóvenes la cultura secular y los valores de su pueblo (el coraje, el valor, la abnegación...). 
Cruzando el alambre de espino, atravesando los campos, los Sioux trazan su propio camino, fuera del tiempo, fuera de la civilización, como si la colonización blanca nunca hubiera tenido lugar, para ver su paso, poderosamente alegórico, bajo un puente de una carretera. Con este hermoso gesto del cine, Stéphanie Gillard les da su dignidad y restaura sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario