domingo, 9 de octubre de 2022

Stefan Zweig en el cine (I)

Stefan Zweig, uno de los grandes escritores del siglo pasado, de quien ahora se cumplen 75 años de su muerte, que huyó a Brasil temeroso de que las huestes nazis exterminaran Europa. Es notable el interés que siempre han suscitado muchas de sus obras llevadas a la pantalla. La lista es larga y tanto los directores como los intérpretes excelentes. Lo es también la calidad de muchas de esas adaptaciones. Veámoslas.  

1.- Das brennende Geheimnis (1923), de Rochus Gliese

Adaptación de la novela homónima del autor. Película de cine mudo con la participación de Ernst Deutsch, Otto Gebühr y Wilhelm Diegelmann.

2.- Das Haus am Meer (1924), de Fritz Kaufmann

Asta Nielsen y Gregori Chmara protagonizan esta adaptación muda de la obra teatral homónima de Zweig. El pescador Enrico vive feliz con Teresa cuando aparece una banda de soldados que la acusan de prostitución. Mientras engañan al hermano de Enrico para que ingrese al ejército, Enrico toma su lugar. El amor de Teresa por él lo conquista todo.

3.- Amor de un día (Das Schicksal einer Nacht, 1927), de Erich Schönfelder

Adaptación de la novela homónima de Stefan Zweig. 

4.- Amoki (1927), de Kote Marjanishvili

Película soviética que adapta la novela Amok o El loco de Malasia, en castellano, (Der Amokläufer) de 1922. Protagonizada por Aleqsandre Imedashvili y Nato Vachnadze. Un médico drogadicto tiene en África vida aislada. Una vez, una hermosa joven casada le pide que le haga un aborto. Él estará de acuerdo solo si ella acepta su oferta sexual. La mujer se niega y se va inmediatamente.

5.- Silenciosa acusación (Angst - Die schwache Stunde einer Frau, 1928), de Hans Steinhoff

Protagonizada por Valery Boothby y Gustav Fröhlich. Adaptación de la novela Angst (Miedo). Inge Duhan vive con su esposo, el abogado Erich Duhan, y su pequeña hija Susi en Berlín. Inge es una mujer muy atractiva que ama a su esposo y siempre le ha sido fiel. En un viaje de vacaciones a la Riviera francesa, Inge se encuentra con el pintor Francard e inicia una breve aventura que más tarde derivará en chantaje.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario