martes, 4 de octubre de 2022

Hace 25 años: El color de las nubes

El 4 de octubre de 1997 se estrenó la película española El color de las nubes, dirigida por Mario Camus e interpretada por Julia Gutiérrez Caba, Antonio Valero, Ana Duato, Josep Maria Domènech, Simón Andreu, Pedro Barrejón, Ramón Langa, Manuel Zarzo, Tito Valverde, Adis Suljic, Blanca Portillo. Productora: Urbana Films. Duración: 119 minutos. 
Sinopsis argumentalUna anciana que reivindica su vieja casona cántabra, un viejo carpintero de ribera y un pescador furtivo que encuentra un alijo de droga, una joven que vende productos ecológicos, un abogado que cae en las redes de la muchacha, un rico heredero que odia a la anciana, un niño español que se hace pasar por bosnio, una pandilla de traficantes... Las acciones se entrelazan en una serie de aventuras en las que queda patente la solidaridad de unos frente a la voracidad de otros.
Nominaciones y premios: Premios Goya: Mejor fotografía. 6 nominaciones; Festival de San Sebastián: Nominada a la Concha de Oro. Premio OCIC: Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor fotografía y mejor montaje; Premios de la Unión de Actores: Nominada a mejor interpretación de reparto de cine: Blanca Portillo. 
ComentarioReflexión poética dirigida por Mario Camus, uno de los realizadores españoles más veteranos. Esta historia, que explica las vicisitudes de un niño no querido, se enmarca dentro de un tipo de producciones "de calidad", de ritmo pausado y sugerentes imágenes. Pese a no ser uno de las películas más famosas de Camus, ya que su época de mayor reconocimiento crítico se produjo durante los años 1970 y 1980, El color de las nubes consiguió siete nominaciones a los premios Goya, logrando el de mejor fotografía. También obtuvo una mención especial en el Festival de San Sebastián de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario