jueves, 27 de octubre de 2022

Películas de la semana: 29 de octubre

Amsterdam

DirecciónDavid O. Russell. PaísEstados Unidos Año2022. Duración134 minutos. Género: Drama. Romance. Comedia. Intriga. Basado en hechos reales. Comedia negra. Años 1930. Años 1910. Amistad. Política. InterpretaciónChristian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Anya Taylor-Joy, Andrea Riseborough, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift, Rami Malek, Timothy Olyphant, Zoe Saldana, Beth Grant, Colleen Camp, Ed Begley Jr., Christopher Gehrman. Guion: David O. Russell. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Productora20th Century Studios, Regency Television, Forest Hill Entertainment, Canterbury Classic. Distribuidora: Walt Disney Pictures. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. SinopsisEpopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos que se mezclan con ficción.

El cuarto pasajero

Dirección: Álex de la Iglesia. País: España. Año: 2022. Duración: 120 minutos. Género: Comedia. Road Movie. Interpretación: Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, Carolo Ruiz, María Jesús Hoyos, Josep Maria Riera. Guion: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia. Música: Roque Baños. Fotografía: Rita Noriega. Productora: Pokeepsie Films, Telecinco Cinema, Mediaset España, Movistar Plus+. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. Sinopsis: Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un inquietante pasajero, que provocará un radical cambio en el rumbo de los acontecimientos.

Bros: Más que amigos

Título original: Bros. Dirección: Nicholas Stoller. País: Estados Unidos. Año2022. Duración115 minutos. Género: Romance. Comedia. Comedia romántica. Homosexualidad. Interpretación:Billy Eichner, Luke Macfarlane, Ts Madison, Mónica Raymund, Guillermo Díaz, Guy Branum, Amanda Bearse, Jim Rash, Bowen Yang, Señorita Lawrence, Harvey Fierstein, Symone, Eve Lindley, D'Lo Srijaerajah. Jai Rodríguez, Peter Kim, Dot-Marie Jones, Becca Blackwell, Brock Ciarlelli, Kristin Chenoweth, Debra Messing, Justin Covington, Ben Stiller, Kenan Thompson, Amy Schumer, Seth Meyers. Guion: Billy Eichner, Nicholas Stoller. Música: Marc Shaiman. Fotografía: Brandon Trost. ProductoraApatow Productions, Universal Pictures, Stoller Global Solutions. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. SinopsisLa cinta sigue a una pareja sentimental de dos hombres que tratan de superar sus traumas pasados. A medida que los sentimientos aumenten, el compromiso será mayor y eso es algo con lo que deberán lidiar si quieren mantener su relación amorosa. Es la cuarta comedia romántica LGBT de un importante estudio heredado y la segunda en tener un elenco principal abiertamente LGBT, después de Fire Island (2022).

L'immensità

Dirección: Emanuele Crialese. País: Italia. Año: 2022. Duración: 98 minutos. Género: Drama. Años 1970. Interpretación: Penélope Cruz, Vincenzo Amato, Filippo Pucillo, Aurora Quattrocchi, Giuseppe Pattavina, Elena Arvigo, Laura Nardi, Alvia Reale, Carlo Gallo, Luana Giuliani, Rita De Donato, Patrizio Francioni. Guion: Emanuele Crialese, Francesca Manieri, Vittorio Moroni. Música: Rauelsson. Fotografía: Gergely Pohárnok. ProductoraCoproducción Italia-Francia; Chapter 2, Wildside, France 3 Cinéma, Pathé, Canal+. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. Sinopsis: Roma, años 1970. Clara y Felice acaban de mudarse a un piso nuevo. Su matrimonio está acabado: ya no se aman, pero son incapaces de separarse. Lo único que los mantiene unidos son sus hijos, en los que Clara vuelca su deseo de libertad. Adriana, la mayor, acaba de cumplir 12 años y presencia muy de cerca los estados de ánimo de Clara y las tensiones cada vez mayores entre sus padres. Adriana rechaza su nombre y su identidad, quiere convencer a todo el mundo de que es un chico, y su obstinación hace que el ya frágil equilibrio familiar alcance un punto de ruptura. Mientras los niños esperan una señal que los guíe, todo cambia a su alrededor y en su interior.

El oficio de aprender

Título original: Compagnons. Dirección: François Favrat. Año: 2022. Duración: 110 minutos. País: Francia. Género: Drama. Enseñanza. Trabajo. Empleo. Interpretación: Najaa Bensaid, Pio Marmai, Agnès Jaoui. Guion: Johanne Bernard, François Favrat. Música: Éric Neveux. Productora: Soyouz Films. Distribuidora: Vercine. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. Sinopsis: 'El oficio de aprender' es la nueva película del director francés François Favrat. La historia sigue la vida de Naëlle, interpretada por Najaa Bensaid. Se trata de una chica de 19 años, con un pasado complicado a sus espaldas. Durante un taller de integración, Naëlle entabla relación con la instructora de dicho taller. Hélène, la instructora a la que da vida Agnès Jaoui, su instructora, le consigue a joven protagonista un entrenamiento en un gremio de artesanos. A pesar de sus errores del pasado, Naëlle logra encontrar su camino en la vida, lo que no habría sido posible sin el apoyo de Hélène y de Paul (Pio Marmai), el maestro artesano que la asesora. Nuestra protagonista conseguirá abrirse paso en el fascinante mundo de las vidrieras y se dará cuenta de la importancia de los valores de los compañeros, que no son solo palabras vacías.

Edén

Dirección: Estefanía Cortés. País: España. Año: 2022. Duración: 90 minutos. Género: Drama. InterpretaciónCharlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde, Ramón Barea. GuionEstefanía Cortés. MúsicaLuis Hernaiz. FotografíaPedro Vendrell Martinez. ProductoraLa Caña Brothers, Montreux Entertaiment, La Colmena Producciones, RTVE, Aragon TV. Distribuidora: Syldavia Cinema. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. SinopsisCuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida? Edén es una película de la directora Estefanía Cortés, un drama psicológico que trata el tema de la libertad para elegir sobre tu propia vida, la crudeza de enfrentarse a esta, y a la propia muerte inevitable. Cortés dice que 'Edén' surgió de una noticia que leyó hace varios años en la prensa. Se trataba de un grupo de desconocidos que se habían reunido en Japón para quitarse la vida juntos. Entonces, Cortés se preguntó que por qué necesitaban tener compañía hasta su último respiro, es decir, ¿por qué querían morir acompañados?

Utama

DirecciónAlejandro Loayza Grisi. PaísBolivia. Año2022. Duración87 minutos. Género: Drama. Vejez. Madurez. Reparto: Luisa Quispe, José Calcina, Santos Choque. GuionAlejandro Loayza Grisi. MúsicaCergio Prudencio. FotografíaBarbara Alvarez. ProductoraCoproducción Bolivia-Uruguay-Francia; Alma Films. Distribuidora: Reverso Films. Premios y nominaciones: Festival de Sundance: Premio del Jurado - Mejor película (World Cinema); Festival de Málaga: Mejor película Iberoamericana, dirección y BSO; Transilvania Film Festival: Mejor película. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. SinopsisLoayza debuta con Utama, una película centrada en las vidas de los habitantes del altiplano boliviano. Allí vive una pareja de ancianos quechuas que vive la misma rutina desde hace años y deberá enfrentarse a un crudo dilema a la llegada de una gran sequía. Virginio y Sisa tendrán que elegir si resistir o ser derrotados por el paso del tiempo cuando la sequía se instala en sus tierras, amenazando su calidad de vida. La pareja recibe la visita de su nieto Clever y los tres deberán enfrentarse, cada uno a su forma, a la necesidad de cambio, al sentido de sus vidas y a la modificación de su entorno.

Queso de cabra y té con sal

Título original: Die Adern der Welt. Dirección: Byambasuren Davaa. País: Mongolia. Año: 2020. Duración: 96 minutos. Género: Drama. Familia. Interpretación: Bat-Ireedui Batmunkh, Enerel Tumen, Yalalt Namsrai, Algirchamin Baatarsuren, Ariunbyamba Sukhee, Purevdorj Uranchimeg, Alimtsetseg Bolormaa, Unurjargal Jigjidsuren, Batzorig Sukhbaatar, Sarantsetseg Myagmar, Batbaatar Uukhaan. Guion: Byambasuren Davaa, Jiska Rickels. Música: John Gürtler, Jan Miserre. Fotografía: Talal Khoury. Productora: Coproducción Mongolia-Alemania; Basis Berlin Filmproduktion, MongolTV, ARTE, RBB Fernsehen. Distribuidora: Global Screen. Premios y nominaciones: Premios del cine Alemán: Mejor film infantil. Estreno en España: 28 de octubre de 2022. Sinopsis: En una provincia en medio de la estepa mongola, Amra, de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa. Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso casero de Zaya en el mercado local. Su pacífica rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural. Erdene es el líder de los últimos nómadas que se oponen a ellas, y trata de unirse y convencer a sus compañeros de que no acepten las indemnizaciones que las empresas han ofrecido.

Varsovia 83. Un asunto de estado

Título original: Zeby nie bylo sladówaka. Dirección: Jan P. Matuszynski. País: Polonia. Año: 2021. Duración: 160 minutos. Género: Drama. Thriller. Años 1980. Interpretación: Tomasz Kot, Agnieszka Grochowska, Robert Wieckiewicz, Tomasz Zietek, Aleksandra Konieczna, Jacek Braciak, Sandra Korzeniak, Adam Bobik, Jacek Grygorowicz, Sebastian Pawlak, Mateusz Górski, Lukasz Gawronski, Maksym Kogua, Dominik Wald. Guion: Kaja Krawczyk, Cezary Lazarewicz. Música: Ibrahim Maalouf. Fotografía: Kacper Fertacz. Productora: Coproducción Polonia-República Checa-Francia; Aurum Film, Canal+ Polska, Kino Swiat, Les Contes modernes, Background Films, Polski Instytut Sztuki Filmowej, arte, arte France Cinéma. Estreno en España: 28 de octubre de 2022. Sinopsis: Polonia, 1983. El gobierno comunista ha impuesto la ley marcial para intentar aminorar el creciente poder del sindicato Solidaridad. El país está sacudido por el caso de Grzegorz Przemyk, un estudiante de secundaria, hijo de una poetisa de la oposición, Barbara Sadowska, que ha sido detenido y asesinado a golpes por la milicia. Jurek Popiel, compañero de Grzegorz y único testigo de la paliza, de la noche a la mañana se convierte en el enemigo número uno del Estado.

Al Oriente

Dirección: José María Avilés. País: Ecuador. Año: 2021. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Aventuras. Interpretación: Alejandro Espinosa, Paulet Arévalo, Santiago Villacis, Oliver Utne. Guion: José María Avilés, Felipe Troya. Producción: Julieta Juncadella. Música: Manuel Schjaer. Fotografía: Pablo Paloma. Montaje: Sebastián Schjaer. Dirección artística: Adrián Balseca. Productora: Coproducción Ecuador-Argentina; Angamarca, Una Presencia. Distribuidora: Vitrine Filmes. Premios y nominaciones: Festival de Cine de Venecia:  Premio Especial de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. Sinopsis: Drama ecuatoriano  en el que el protagonista, Atahualpa, trabaja en la construcción de un camino a través de la cordillera de Llanganates, en dirección a Oriente. Entre los lugareños se rumorea que se esconde el tesoro que el Inca Atahualpa dejó en 1533 tras su muerte. Después de que su novia se vaya de la ciudad, Atahualpa siente una especie de atracción, una llamada lejana que lo remonta a cien años atrás.

[•REC] Terror sin pausa

Dirección: Diego López-Fernández. País: España. Año: 2022. Duración: 105 minutos. Género: Documental. Documental sobre cine. Reparto: Documental, intervenciones de: Julio Fernández, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alberto Marini, Pablo Rosso, Teresa Gefaell, Oriol Maymó, David Ambit, Manuela Velasco, Javier Botet, Carlos Lasarte, Ferrán Terraza, Ángel Sala, Nacho Vigalondo, Javier Ruiz Caldera, Koldo Serra. Productora: Filmax, Volta Producción. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. Sinopsis: [REC] es la película de terror que marcó un antes y un después en la cinematografía española con su estreno en 2007. La nueva apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, redefinió el género en nuestro país con una propuesta innovadora dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Ahora, 15 años después, los principales protagonistas analizan las claves de la película, su origen y gestación, el éxito de crítica y público, su paso por los grandes festivales y el impacto de un fenómeno cinematográfico que dio paso a una franquicia inédita hasta ese momento en el cine español con un total de cuatro entregas.

Tolyatti Adrift

Dirección: Laura Sisteró. País: España. Año: 2022. Duración: 70 minutos. Género: Documental. Adolescencia. Reparto: Documental. Guion: Laura Sisteró. Fotografía: A. Pol Camprubí. Productora: Boogaloo Films, Les Films d'Ici. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. Sinopsis: Este largometraje nos presenta la historia de la ciudad rusa llamada Tolyatti, que en el pasado fue el símbolo del progreso y orgullo socialista, durante el máximo esplendor de la Unión Soviética, sin embargo, hoy día se ha convertido en la ciudad más pobre de Rusia. Esta ciudad es conocida por su industria automovilística soviética, con su legendario automóvil Lada, la Detroit rusa es actualmente un lugar decadente, congelado en el tiempo y con la tasa de desempleo juvenil más alta de toda Rusia. En este contexto surge el movimiento llamado 'Boyevaya Klassika', un grupo de adolescentes dedicados a rescatar automóviles antiguos de la fábrica local para luego transformarlos en un medio de diversión, rebeldía y avance hacia la esperanza, brindando una segunda oportunidad a este icono del esplendor nacional que ellos nunca pudieron disfrutar. 'Tolyatti Adrift' se dedica a la exploración de los problemas y los sueños de los adolescentes de la ciudad de Tolyatti, que se ven forzados a encontrar su sitio en el mundo en unas circunstancias muy complicadas y que, desde su espíritu más rebelde, han reiniciado un movimiento de expresión y reacción, aparentemente atrapados en un lugar que ya no conserva esperanzas. El largometraje sigue la historia de Slava, Misha y Lera durante un año en su camino por encontrar una forma de sobrevivir en Tolyatti, afrontar su etapa como adultas y reescribir su propio destino.

Entre montañas

Dirección: Unai Canela. País: España. Año: 2022. Duración: 71 minutos. Género: Documental. Naturaleza. Coronavirus (COVID-19). Reparto: Documental, intervenciones de: Unai Canela. Guion: Unai Canela, Andoni Canela. Música: Iván Caramés, Unai Canela. Fotografía: Unai Canela, Andoni Canela. Productora: Wanda Natura. Distribuidora: Wanda Films. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. Sinopsis: Unai es un adolescente confinado por la pandemia en un pequeño pueblo de los Pirineos. Durante más de un año, vive con intensidad el paso de las estaciones y la emoción de sentirse conectado con la naturaleza más cercana y, muchas veces, más ignorada. Unai es un adolescente que vive confinado en un pequeño pueblo de los Pirineos con su familia debido al coronavirus. Durante la pandemia y el confinamiento, Unai pasea por las montañas cercanas a su hogar, conoce a los animales que viven en los alrededores y aprecia los elementos de la naturaleza en su estado más puro. A lo largo de más de un año, Unai vive con pasión las diferentes estaciones y la emoción de conectar con la naturaleza que lo rodea y que, normalmente, pasa más por alto. Esta aventura hace que Unai valore el mundo que le rodea y que conecte consigo mismo de una forma que nunca había hecho. Zorros, ciervos, jabalíes, marmotas, mirlos y gorriones serán sus compañeros de viaje. Este largometraje nos mostrará un viaje con dos objetivos distintos: el primero, ver una aventura de crecimiento personal para Unai; el segundo, reivindicar la necesidad de proteger nuestro planeta, empezando por el entorno más inmediato y cercano. Primer largometraje de Unai Canela. 

Hopper, el polloliebre

Título original: Chickenhare and the Hamster of Darkness. Dirección: Ben Stassen, Benjamin Mousquet. País: Bélgica. Año: 2022. Duración: 91 minutos. Género: Animación. Aventuras. Animales. Reparto: Animación. Guion: David Collard. Fotografía: Animación. Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Octopolis, nWave Pictures, Dark Horse Comics. Distribuidora: A Contracorriente. Estreno en España: 29 de octubre de 2022. Sinopsis: Hopper desea convertirse en miembro ilustre de los exploradores del reino de su padre, que lo encontró siendo niño y lo cuidó como a su propio hijo. Hopper no se desanima pese a ser diferente a los demás animales y ser por ello objeto de burla. Y es que Hopper es mitad pollo y mitad liebre y eso también le avergüenza ante sus ciudadanos. Sin embargo, superará todos los obstáculos cuando decide evitar que su tío Lapin encuentre el famoso Hámster Oscuro, un objeto mágico con el que pretende derrocar a su hermano el rey. En el peligroso viaje le acompañarán su inseparable sirviente, la tortuga Abe, y la intrépida mofeta Meg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario