viernes, 14 de octubre de 2022

Efemérides de cine :El último tango en París

El 14 de octubre de 1972 se estrenó la película francesa El último tango en París (Ultimo tango a Parigi), dirigida por Bernardo Bertolucci e interpretada por Marlon Brando, Maria Schneider, Jean-Pierre Léaud, Massimo Girotti, Maria Michi, Catherine Allegret, Giovanna Galletti. Productora: Coproducción Francia-Italia; Produzioni Europee Associati (PEA), Les Productions Artistes Associes. Distribuidora: United Artists. Duración: 125 minutos. 
Sinopsis argumentalUna mañana de invierno un maduro norteamericano y una joven muchacha parisina se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres.
Nominaciones y premios: Oscar: Nominada a mejor director y mejor actor (Marlon Brando); Globos de Oro: Nominada a mejor película - drama y director; Premios BAFTA: Nominada a mejor actor (Marlon Brando); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Marlon Brando); Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director.
ComentarioBernardo Bertolucci dirige ésta, en su día, polémica cinta. Las escenas eróticas, muy explícitas, provocaron todo un reguero de comentarios. En España, en tiempos de Franco, no se permitió su estreno, siendo famosas las colas de automóviles que se formaban los fines de semana en la frontera con Francia. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario