domingo, 30 de octubre de 2022

Hace 100 años: Oliver Twist

El 30 de octubre de 1922 se estrenó la película estadounidense Oliver Twist, dirigida por Frank Lloyd con Jackie Coogan, James A. Marcus, Aggie Herring, Nelson McDowell, Lewis Sargent, Joan Standing, Carl Stockdale, Edouard Trebaol, Lon Chaney, Taylor Graves, George Siegmann, Gladys Brockwell, Lionel Belmore, Florence Hale, Joseph Hazelton, Gertrude Claire, Esther Ralston, Eddie Boland. Productora: Jackie Coogan Productions. Duración: 94 minutos. 
Sinopsis argumental: Oliver Twist (Jackie Coogan) es un niño huérfano al que llevan a un orfanato. Por el maltrato de que es objeto, un día decide escaparse a Londres. Nada más llegar a la ciudad, conoce a Artful Dodger (Edouard Trebaol), quien le da acogida. Con la inocencia de un niño de 10 años, Oliver se adentra sin darse cuenta en una banda de chicos carteristas dirigida por el malvado Fagin (Lon Chaney).
Comentario: Basada en la novela homónima de Charles Dickens. La película se consideró perdida, hasta que apareció una copia en Yugoslavia en 1973. Estaba completa pero carecía de intertítulos, que posteriormente fueron restaurados por Blackhawk Films con la ayuda de Jackie Coogan y Sol Lesser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario