sábado, 1 de agosto de 2020

Olivia de Havilland, la última leyenda de Hollywood

Ícono de la Edad de Oro de Hollywood, famosa por su papel de Melanie en Lo que el viento se llevó, la actriz estadounidense dos veces ganadora del Oscar falleció el domingo 26 de julio en París. Tenía 104 años.
Aunque de origen inglés nació el 1 de julio de 1916 en Tokio, Olivia de Havilland fue la última leyenda de Hollywood. Es cierto que teníamos una tendencia a olvidarla, desde sus décadas de retiro en el distrito 16, una dirección cerca del metro de La Muette que algunos cinéfilos sabían sin atreverse a llamar. En 1953, se enamoró de París a primera vista y decidió vivir allí, ahora lejos del cine en general y de la American Dream Factory en particular, que nunca le había dado muchas satisfacciones.
La dulce Melanie de Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, 1939), inolvidable figura de nobleza y empatía frente a esa furia de Scarlett, ciertamente tenía una cara amable. Clásicamente bella con rasgos particularmente equilibrados, con una sonrisa que ablandaría al peor criminal. Pero no había duda: su testamento estaba hecho de acero endurecido, posiblemente proveniente de su ancestro lejano, Haville le Normand, compañero de Guillermo el Conquistador, durante la conquista de Inglaterra en 1066.
Olivia de Havilland en Lo que el viento se llevó (1939)

Un pleito contra Goliath

La prueba más grande de su combatividad está en su victoria contra la Warner, en plena época de oro de Hollywood, en ese tiempo en el que las actrices no tenían otro derecho que cumplir su contrato con el estudio e ingerir sustancias de topo tipo para poder aguantar los interminables rodajes.
En 1934, Jack Warner contrató a un desconocido llegado de Australia, Errol Flynn, para interpretar el papel principal de El capitán Blood (Captain Blood, 1935), la película fundadora de la gran aventura y el cine de los bucaneros de la Edad de Oro. Y encuentra a su compañera, la muy joven Olivia, de 19 años, que solo tiene uno o dos escenas en el guión y en las pantallas a su favor. Luego protagonizaron ocho películas de Warner juntos, convirtiéndose en una de las parejas más exitosas de Hollywood. A destacar, Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938), de Michael Curtiz, donde brilla como Lady Marianne.
Olivia de Havilland como Lady Marianne en Robin de los bosques (1938)
Para que ella interprete a Melanie en Lo que el viento se llevó, el productor David O. Selznick debe insistir y prometer, a cambio de su "libertad condicional", el "préstamo" de dos actores de Metro Goldwin Mayer a Jack Warner. En 1941, Olivia volvió a escalar la pared para unirse a Paramount durante el Si no amaneciera (Hold Back the Dawn, 1941), de Mitchell Leisen, donde estuvo inmensa como la ingenua y romántica maestra de escuela enfrentada a un marido deshonesto. Orgullosa de estos dos papeles lejos de su estudio de pertenencia, comienza a rechazar, cortés pero firmemente, todas las películas de aventuras en las que considera interpretar nada más que el títere del héroe. Su terquedad provoca múltiples despidos. En 1943, eso es todo, su contrato terminó, finalmente fue libre, ¡pero Warner exigió más de veinte semanas adicionales de trabajo para compensar sus períodos de despido!
Charles Boyer y Olivia de Havilland en Si no amaneciera (1941)
Era reacia a recurrir a los tribunales: incluso contra la dura Bette David, a la que enseñó los dientes, diez años atrás. Será gracias a una ley originalmente diseñada para trabajadores agrícolas, que limita cualquier contrato a plazo fijo a siete años, que la actriz, de apenas 26 años, finalmente demanda a la Major, y será la primera de las historia que se ganó contra un estudio. Estuvo tres años sin trabajar porque Jack Warner lanzó una campaña de desprestigio contra ella.

Libertad recuperada

Afortunadamente, durante el período del juicio, que comenzó en 1942, la actriz, en lugar de intentar filmar, ofreció sus servicios a la institución patriótica que organiza espectáculos para mantener la moral de las tropas. ¡Las autoridades militares estaban encantadas de que Melanie, Lo que el viento se llevó, el mayor triunfo de todos los tiempos, esté apoyando a los soldados! Incluso la opinión pública está cambiando: ¿cómo podemos tratar a las actrices como esclavas? La dulce Olivia definitivamente cambió el curso de Hollywood, lo que no evitará que otras estrellas sean maltratadas allí posteriormente. Ahora puede confirmar su talento como actriz en proyectos que elige, como La vida íntima de Julia Norris (To Each His Own), de Mitchell Leisen, en 1946, y tres años después, La heredera (The Heiress), de William Wyler, donde acepta el feo papel de víctima que se convierte en una mujer dura y vengativa. Estas dos películas le valieron dos Oscar. 
Olivia de Havilland en La vida íntima de Julia Norris (1946)
La libertad es buena consejera ¿Su interpretación más asombrosa? Un papel de... gemelas, una muy agradable y la otra completamente psicópata, en la muy oscura y freudiana A través del espejo (The Dark  Mirror), de Robert Siodmak, de Robert Siodmak, en 1946, su primera película de actriz liberada...
Olivia de Havilland en La heredera (1949)
No es de extrañar que muchos años más tarde, en 1964, Robert Aldrich, que acababa de romper los límites del mal gusto enfrentando a Bette Davis contra Joan Crawford en ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962), esta vez contratando a Olivia como la antagonista de Bette, Canción de cuna para un cadáver (Hush... Hush, Sweet Charlotte, 1964), esta cara sardónica de dos monstruos sagrados. Bette y Olivia, las dos mujeres que se enfrentaron a la industria de Hollywood en un momento en que todos los demás se sometían. Entonces la ganadora Olivia finalmente se retiró, pero ahora somos nosotros quienes nos inclinamos ante ella.
Olivia de Havilland en Canción de cuna para un cadáver (1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario