lunes, 10 de agosto de 2020

Cumplió 25 años: Caballos salvajes

El 10 de agosto de 1995 se estrenó la película argentina Caballos salvajes, dirigida por Marcelo Piñeyro con Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Cecilia Dopazo, Fernán Mirás, Daniel Kuzniecka, Cipe Lincovsky, Antonio Grimau, Alex Benn. Productora: Mandala Films/Prime Films, Artear. Duración:  92 minutos.
Sinopsis argumental: José (Héctor Alterio), un viejo anarquista, entra en una financiera y amenaza con suicidarse si no le devuelven el dinero que le hurtaron. El joven empresario Pedro Mendoza (Leonardo Sbaraglia), desbordado ante esa situación, abre todos los cajones de la oficina y le da todo el dinero que encuentra, que resulta ser una fortuna robada por la empresa a sus contribuyentes. Pedro opta por defender al viejo haciendo que éste le apunte a su cabeza y lo lleva a la cochera, donde ambos escapan en el auto deportivo del joven. Viven durante cuatro días alternativas violentas y solidarias en su huida desesperada por la Patagonia argentina, enlazando una fuerte amistad. En el camino conocen a Ana (Cecilia Dopazo), que termina acompañándolos en su viaje. Perseguidos sea por la policía que por los killers de la empresa, el caso tiene repercusiones inusitadas en los medios, que al principio los apoyan y luego los traicionan. El desenlace muestra por qué para José era tan importante recuperar ese dinero como para arriesgar la vida por ello.
Premios y nominacionesSundance: Mención Especial del Jurado.
Comentario: Después de Tango feroz: la leyenda de Tanguito, película con la que debutó tras las cámaras, el director Marcelo Piñeyro volvió a contar con dos de sus actores preferidos, Leonardo Sbaraglia y Héctor Alterio, para filmar Caballos salvajes. Rodada en Argentina, la película se plantea como una road movie, con ciertas ínfulas del western, en la que tres personajes muy diferentes encontrarán algo en común a través del viaje. De todos modos, la cinta es quizás la de menor repercusión de la filmografía de Piñeyro, ya que películas como Plata quemada o Kamchatka han tenido más éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario