viernes, 7 de agosto de 2020

La fabulosa historia del “Amélie Poulain”, entre dudas, triunfos y controversias

Producción difícil, reparto dudoso, acusaciones políticas, éxito público gigantesco... La película de Jean-Pierre Jeunet, estrenada en 2001, es una dura historia del éxito.
Amélie Poulain tendrá para siempre los rasgos de Audrey Tautou (y viceversa...), congelada a los 24 años, el anacronismo de una morenita colgada en el sepia de un Montmartre que encanta con sus ojos redondos. Hoy es difícil creer que Jean-Pierre Jeunet pensó por primera vez en Emily Watson para interpretar a su heroína. Interesada al principio, la inglesa finalmente rechazó la oferta.
Otra dificultad tardó mostrarse. Confiar la banda sonora a Yann Tiersen, por ejemplo, en lugar de a Michael Nyman. Creer o no en el éxito de la película, simplemente: los productores se retiran uno tras otro, antes de que Brigitte Maccioni, el gerente general de UGC, salve el proyecto.
Por lo tanto, será con Audrey Tautou y Yann Tiersen, e incluso si esta no es exactamente la idea inicial, Jeunet podrá hacer "la película de su vida", la que ha ocupado todos sus pensamientos desde su marcha de Hollywood (Alien: resurrección (Alien: Resurrection, 1997). Este será su gran trabajo en este Montmartre que tanto ha amado (o ha fantaseado) desde que aterrizó allí a la edad de 22 años. "Amélie, soy yo", se atreverá, afirmar. 

Cuatro premios César, cinco nominaciones al Oscar

Con un presupuesto de 11 millones de euros, con su coguionista Guillaume Laurant (cuyo gran texto, en voz alta, es leído por André Dussollier) y un elenco inesperado que reúne a Rufus, Mathieu Kassovitz y Jamel Debbouze, con todas las anécdotas sobre Las pequeñas cosas de la vida que ha escrito en sus cuadernos durante tantos años, Jean-Pierre Jeunet tiene su receta y especialmente sus ingredientes.
Desde la primera semana de operaciones, Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain) olía muy bien: 1,2 millones de ingresos. La película se estrenó en primavera, el 25 de abril de 2001, para ser precisos, y no fue su ausencia en el Festival de Cine de Cannes lo que le impidió alcanzar los 8,6 millones de ingresos en Francia, 23 millones a nivel internacional, para obtener cuatro premios César y cinco nominaciones al Oscar...
Si la película contó con el favor de la una prensa, comenzarán a escucharse algunos críticas aquí y allá. En Télérama en particular, donde “las opiniones están divididas”: “Ah, este ideal del café Montmartre con el que incluso Hollywood ya no sueña, donde los amantes de Peynet criados por Doisneau van a beber […]. Oh, este disgusto que te gana después de una fugaz embriaguez, este candor confitado, esta hipersofisticación del bricolaje, este encierro de una casa de muñecas... Ay, perdón Audrey, perdón Amélie, pero ganas de aire, de repente ”, escribe François Gorin en su "contra ".
Estos pequeños vientos contrarios se convierten en tormenta un mes después, a finales de mayo. El periodista Serge Kaganski hace sonar la carga en las páginas de "Rebonds" de Liberation: "Bajo la gruesa corteza" poética "de Amélie Poulain, detrás de su aspecto inofensivo y retro de Poulbot, se esconde una visión de París y el mundo (por no decir una ideología) particularmente nauseabunda […] Nos dicen que el director mira a la gente con empatía. En nuestra opinión, mira a las personas sobre todo con sentimentalismo y nostalgia reductiva, escenifica una fantasía demagógica y superficial de una población proletaria, filma una postal que nunca ha existido, excepto en imágenes e inconsciente. Colectivo forjado por los señores Carné, Prévert y Doisneau."
¿Y en los corazones de los simpatizantes del Frente Nacional? Aunque se retracte más tarde, Kaganski lo sugiere... Es cierto que es extraño, este popular Montmartre donde el único personaje ligeramente colorido, interpretado por Jamel Debbouze, se llama Lucien. En este París supuestamente contemporáneo que vibra con las melodías de acordeón, hay pocas posibilidades de encontrar cigarrillos en el metro de Barbès...

Un cuento que alimenta los debates políticos

¿Jeunet ilustró las fantasías de un país que, un año después, enviará a Jean-Marie Le Pen a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales? En cualquier caso, es fascinante ver cómo un sencillo cuento puede alimentar los debates políticos, incluso veinte años después de su estreno. Al estimar en las columnas de los medios de comunicación estadounidenses IndieWire, el año pasado, que París se había vuelto "demasiado feo" para filmar una secuela de la película, Jean-Pierre Jeunet calentó el debate municipal, mientras que simplemente mencionó los numerosa obras en las que estaba inmersa la capital.
"Le prometo a Jean-Pierre Jeunet que habrá menos obras en unos meses", dijo el parisino Emmanuel Grégoire, diputado de Anne Hidalgo. De cualquier manera, el autor Amélie Poulain confió en la misma entrevista que estaba escribiendo un falso documental en el set de su película. Porque lo principal para él a partir de ahora es relanzar una carrera cuyo destino ya no es tan fabuloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario