miércoles, 12 de agosto de 2020

Efemérides de cine: El soldado azul

El 12 de agosto de 1970 se estrenó la película estadounidense Soldado azul (Soldier Blue), dirigida por Ralph Nelson e interpretada por Candice Bergen, Peter Strauss, Donald Pleasence, John Anderson, Jorge Rivero, Dana Elcar, Bob Carraway, Martin West, James Hampton, Mort Mills, Jorge Russek, Aurora Clavel. Productora: AVCO Embassy Pictures. Duración: 112 minutos. 
Sinopsis argumentalUn grupo de cheyennes ataca un convoy militar que transporta la paga de los soldados; sólo quedan dos supervivientes: Cresta Lee, la prometida de un oficial, y el soldado Johnny. Ambos vivirán una auténtica odisea antes de llegar a Fuerte Reunión.
Comentario: Resultado de la acción desmitificadora de géneros clásicos que va a experimentar el cine estadounidense a principio de la década de los años 1970, surgirán un buen número de películas que cuestionaran los argumentos anteriores y los planteamientos maniqueistas. Soldado azul no es un buen ejemplo, en el que los indios son los buenos y los blancos los malos, hecho totalmente contrario a la tendencia que seguía el western realizado en aquellos momentos. La crudeza extrema de algunas secuencias contribuirá a popularizar considerablemente la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario