lunes, 31 de agosto de 2020

Las mejores películas de culto de la historia del cine (XXII)

Rebeca (Rebecca, 1940), de Alfred Hitchcock

Fiel adaptación de la novela homónima de Daphne du Maurier -publicada solo un par de años antes-, en 1938, que conserva la tenebrosidad y el dramatismo del libro en el que se basa. Hitchcock le agrega su importante cuota característica de suspense. Fue la primera producción estadounidense de Alfred Hitchcock, que la dirigió con asombroso aplomo y con una comprensión excepcional del tono esencial de la novela, sin dejar por ello de imprimir su huella personal a la hora de regalar dosis de suspense.
Seguramente sea una de las películas que menos definan a Hitchcock como director. Destacan las impresionantes interpretaciones de Laurence Olivier, Joan Fontaine y Judith Anderson -como la retorcida ama de llaves-, todos ellos candidatos al Oscar. La película obtuvo las estatuillas a la mejor película y mejor fotografía en blanco y negro. Además, tuvo otras nueve nominaciones.
Una curiosidad: A partir del éxito de la película, en España comenzó a denominarse Rebeca al estilo de chaqueta que utiliza la actriz Joan Fontaine a lo largo de la película –aunque en realidad Rebeca es la primera esposa, y Joan Fontaine encarna a la segunda–. De hecho, más adelante el término sería incluido en el Diccionario de la Real Academia Española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario