sábado, 15 de agosto de 2020

100 sagas de cine: Star Trek (II)

(cont.)
4.- Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra (Star Trek IV: The Voyage Home, 1986). Estados Unidos. Dirección: Leonard Nimoy. Interpretación: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, George Takei, Nichelle Nichols, Walter Koenig, Robin Curtis, Catherine Hicks, Mark Lenard, Jane Wyatt, Brock Peters, Robert Ellenstein, Majel Barrett, Grace Lee Whitney. Guion: Leonard Nimoy, Harve Bennett, Steve Meerson, Peter Krikes, Nicholas Meyer (Basada en Star Trek: la serie original), MúsicaLeonard Rosenman. Fotografía: Donald Peterman. Productora:Paramount Pictures. Ciencia-ficción. Aventura espacial. Viajes en el tiempo. Secuela. Star Trek. Duración: 119 minutos. Oscar: 4 nominaciones, a mejor fotografía, sonido, efectos de sonido, banda sonora original. William Shatner, Leonard Nimoy y el resto de la tripulación del USS Enterprise, alcanzan cotas muy elevadas en una de las más aplaudidas e intrigantes aventuras de la saga Star Trek. Estamos en el siglo XXIII y un misterioso poder alienígena amenaza la Tierra, evaporando los océanos y destruyendo la atmósfera. En un frenético intento para salvar a la humanidad, Kirk y su tripulación viajan en el tiempo y regresan al San Francisco de 1986, encontrándose con un mundo de punks, pizza y autobuses de cambio exacto que resultan ser tan alienígenas como todo lo que se han encontrado en los lugares más recónditos de la galaxia. Una misión emocionante y repleta de acción para la nave espacial Enterprise.
5.- Star Trek V: la última frontera (Star Trek V: The Final Frontier, 1989). Estados Unidos. Dirección: William Shatner. Interpretación: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, Laurence Luckinbill, James Doohan, Walter Koenig, Nichelle Nichols, George Takei, David Warner, Charles Cooper, Cynthia Gouw, Spice Williams-Crosby, Harve Bennett. Guion: David Loughery (Personajes: Gene Roddenberry). Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Andrew Laszlo. Productora: Paramount Pictures. Ciencia-ficción. Aventura espacial. Secuela. Star Trek. Duración: 110 minutos. 3 Premios Razzie: Peor película, director y actor (Shatner). 6 nominaciones. La nave Enterprise se dirige al planeta Nimbus III para negociar la liberación de unos embajadores secuestrados. Allí descubrirán que el jefe de la banda es un pariente de Spock obsesionado por encontrar el planeta que es considerado la fuente de la vida.  La saga de ciencia ficción Star Trek volvió con una quinta entrega, esta vez con guion y dirección de uno de los rostros más populares de esta serie, el mítico capitán Kirk, William Shatner. Rodeado del mismo reparto que la original (aunque costó convencer a George Takei -Sulu-, porque no quería ser dirigido por su compañero, con quien hacía tiempo que estaba peleado), el realizador quiso poner un villano de lujo: Max Von Sydow o Sean Connery. Sin embargo, el apretado presupuesto hizo que al final contase con una cara menos conocida: Laurence Luckinbill, quien le había impresionado por su retrato del presidente Lyndon Johnson en la televisión pública estadounidense. Como curiosidad, originalmente, el actor tenía planeado que esta entrega saliera directamente en DVD, pero la productora no quiso perder el tirón que aun tenían las aventuras del Enterprise. Solo en países como España fue a parar a las estanterías de los videoclubes, sin pasar por las salas cinematográficas.
6.- Star Trek VI: aquel país desconocido (Star Trek VI: The Undiscovered Country, 1991). Estados Unidos. Dirección: Nicholas Meyer. Interpretación: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, Walter Koenig, Nichelle Nichols, James Doohan, George Takei, Christopher Plummer, Kim Cattrall, David Warner, Christian Slater, Iman, Rosana De Soto, Michael Dorn, John Schuck, Grace Lee Whitney, Kurtwood Smith, Leon Russom, Mark Lenard, Brock Peters, Boris Lee Krutonog, Rene Auberjonois. Guion: Nicholas Meyer, Denny Martin Flynn (Personajes: Gene Roddenberry). Música: Cliff Eidelman. Fotografía: Hiro Narita. Productora: Paramount Pictures. Ciencia-ficción. Aventura espacial. Secuela. Star Trek. Duración: 101 minutos. 2 nominaciones al Oscar: Mejor maquillaje, efectos de sonido. Tras años de guerra, la Federación y el imperio Klingon se disponen para una conferencia de paz. Pero el panorama de una negociación intergaláctica con implacables enemigos, preocupa al Almirante Kirk. “¡Son animales!”, advierte. Cuando una nave Klingon es atacada y responsabilizan al Enterprise, los perros de la guerra vuelven a ser liberados: ambos mundos se preparan para el que puede ser su encuentro definitivo. Casi 30 años después de haber pisado por primera vez el puente de la mítica Enterprise, el ya maduro reparto original de Star Trek se despidió de sus personajes en este filme en el que, además, firmaban la paz con sus más acérrimos enemigos, los klingons. De hecho, por causa de los malos resultados comerciales y críticos de la anterior propuesta, Star Trek VI Aquel país desconocido estuvo a punto de no rodarse. Sin embargo, la arriesgada apuesta, basada en una reflexión de Leonard Nimoy sobre la contemporánea Guerra Fría, salió rentable y la cinta recaudó en Estados Unidos más del doble de su presupuesto, y dejó la puerta abierta para el salto a la gran pantalla de sus sucesores televisivos de "La nueva generación". El resultado se coló en la gala de los Oscar con dos nominaciones en los apartados llamados técnicos: mejor sonido y maquillaje.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario