lunes, 24 de agosto de 2020

Las mejores películas de culto de la historia del cine (XVII)

Éxtasis (Ekstase AKA Ecstasy, 1933), de Gustav Machatý

Recibió el premio al mejor director y una nominación como mejor película extranjera en el Festival de Venecia de 1934. Se rodó en tres idiomas (checo, alemán y francés), aunque, con unas imágenes y una puesta en escena muy deudora del cine mudo, pocos diálogos y frases contenía.
Como curiosidad, en este film la actriz checoslovaca Hedwig Kieslerová, posteriormente una estrella del cine mundial conocida como Hedy Lamarr, realizó el primer desnudo integral (y la primera simulación de hacer el amor) de la historia del cine. Tanto su personaje, como el de su amante, un viril ingeniero interpretado por el alemán Aribert Mog, se mantienen completamente vestidos en el lecho. Caricias, besos y si hubo algo más, no se vislumbra. Hedy aún era menor de edad, 17 años, y dicen que mintió al director para lograr el papel.
La primicia mundial tuvo lugar el 20 de enero de 1933 en Praga. Comercialmente, a las pantallas austríacas llegaría por San Valentín, el 14 de febrero, arrastrando problemas con la censura. Tampoco especialmente bien le fue en Alemania donde no se estrenó hasta casi dos años después y con el título original cambiado por otro que resultara menos lujurioso, el de Symphonie der Liebe (Sinfonía de amor). En Estados Unidos fue una de la primeras películas extranjeras declaradas moralmente cuestionable por la Liga Nacional de la Decencia. También el papa Pio XII puso el grito en el cielo. Había sexo e imágenes explícitas y además un clamoroso adulterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario