Se cumplen cuarenta años del estreno de la una de las películas románticas por excelencia Antes de amanecer (Before Sunrise, 1995), de Richard Linklater con Ethan Hawke y Julie Delpy, en los papeles de Céline, una estudiante francesa, y Jesse, un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, la muerte y el sexo.
La trama se considera minimalista, ya que no pasa mucho, aparte de caminar y hablar. Las ideas y perspectivas de los dos personajes sobre la vida y el amor son detalladas. Jesse es un romántico disfrazado de cínico, y Céline es aparentemente una romántica, aunque con algunas dudas. Tomando lugar en el transcurso de una noche, su limitado tiempo juntos siempre está en sus mentes, y los lleva a revelar más acerca de ellos mismos de lo que normalmente harían, ya que ambos creen que nunca se volverán a ver.
Una trama sencilla y cautivadora, sólo dos protagonistas, una bella ciudad, un guión realista con diálogos frescos, vivos. Resultado: un Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, para Richard Linklater. Una secuela de 2004, Antes del atardecer (Before Sunset), retoma la historia nueve años después de los eventos de la primera película, y una secuela de 2013, Antes del anochecer (Before Midnight), retoma la historia dieciocho años después, ambas dirigidas también por Richard Linklater. Disponible en HBO Max, Movistar Plus+, Amazon Prime Video, Netflix, Apple TV...


No hay comentarios:
Publicar un comentario