miércoles, 4 de diciembre de 2019

Suspense, deseo, culpa ... El cine de Alfred Hitchcock explicado a los niños.

¿Es la perversión del cine de Alfred Hitchcock compatible con la inocencia de la infancia? ¿Por qué películas comenzar? ¿Cómo hablar de eso? ¿A qué edad es razonable presentar a los niños la perversión del cine de Alfred Hitchcock? (¿Es necesario tener la edad suficiente para entender la traducción de su apellido?)
Si consideramos, como Freud, que los niños son perversos polimorfos, ¡entonces podemos presentarles a Hitchcock sin esperar! Más en serio, creemos que muchas de las películas de Hitchcock funcionan como cualquier gran película infantil: contienen un trauma, una escena límite alrededor de la cual la película gira, al igual que Disney de la gran era (Blancanieves, Pinocho, Bambi...). También hay mucho en común entre Hitchcock y Disney: cada película tiene un universo visual autónomo extremadamente poderoso y son dos grandes artistas del siglo XX, dos arquitectos del miedo que manipularon el inconsciente del mundo entero. 
Blancanieves perdiéndose en el bosque puede recordar a Tippi Hedren siendo atacado en Los pájaros (Alfred Hitchcock's The Birds, 1963), algunas brujas de Disney nos recuerdan a la Sra. Denvers en Rebeca (Rebecca, 1940) , una película que, como Encadenados (Notorious, 1946), conserva muchos elementos de los cuentos de hadas. Disney y Hitchcock han sido muy influenciados por el expresionismo alemán y sus películas juegan con una gama de sentimientos universales y motivos muy simples: miedo, deseo, culpa, impulso, el fin de la inocencia. . En resumen, nada que sea realmente extraño para un niño ... o al menos para su inconsciente. Podemos esperar un poco para mostrar Psicosis (Psycho, 1960)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario