viernes, 6 de diciembre de 2019

100 sagas de cine: Harry el sucio (II)


3.- Harry el ejecutor (The Enforcer, 1976), dirigida por James Fargo. Tercera entrega de las andanzas del controvertido y duro policía de San Francisco, Harry Callahan, de nuevo interpretado por Clint Eastwood. Esta vez, se enfrenta a un grupo de sádicos terroristas que se hacen llamar 'Acción Revolucionaria del Pueblo' y que tratan de dominar la ciudad. Callahan y su nueva ayudante, Kate Moore (Tyne Daly), deberán rescatar al alcalde, a quien los terroristas han secuestrado. La película contiene algún toque feminista y generalmente se considera más "políticamente correcta" que sus predecesoras. Harry se opone a la introducción de los inspectores sin experiencia a los peligros de la labor policial, ya sea hombre o mujer, y al departamento de homicidios por ser demasiado peligroso para su nueva compañera, que trabajó hasta hace poco en Personal y Archivo. No tiene nada en contra de mujeres policías, sino que simplemente considera que Moore está demasiado verde. Sin embargo, La inspectora Moore, aunque partiendo de ser demasiado entusiasta, se muestra valiosa y madura rápidamente, ganando el respeto de Harry en el proceso.
4.- Impacto súbito (Sudden Impact, 1983), dirigida por Clint Eastwood. Callahan Go ahead, make my day (Anda... alégrame el día...) quedó como una de las frases más memorables de la historia del cine estadounidense, según el American Film Institute. Impacto súbito, realizada siete años después de la última secuela, supuso un reencuentro con un Callahan más maduro y una interpretación más violenta de la acción fílmica. De hecho, fue el título más taquillero de la saga. También fue la última colaboración entre Eastwood y su compañera sentimental de entonces, Sondra Locke, ya que la pareja se desharía poco tiempo después. En esta ocasión, el experimentado detective de policía del departamento de homicidios de San Francisco, famoso por sus drásticos métodos, que provocan fuertes enfrentamientos con sus superiores. Tiene que desplazarse a San Paulo, pequeño pueblo situado al norte de California, donde sigue la pista del autor de la muerte de unos hombres, a los que han encontrado con unos disparos en la frente y en los genitales. Allí conoce a una solitaria artista llamada Jennifer Spencer. Es el cuarto filme de la serie con el inspector Harry Callahan (Harry el sucio) en el papel principal. ​ El latiguillo Go ahead, make my day (Anda... alégrame el día...) quedó como una de las frases más memorables de la historia del cine estadounidense, según el American Film Institute.
5.- La lista negra (The Dead Pool, 1988), dirigida por Buddy Van Horn. Quinta entrega de la serie policíaca iniciada con 'Harry, el sucio'. El protagonista vuelve a ser Harry Callahan, un controvertido inspector de la policía de Los Ángeles. Una lista de ocho personas célebres circula por San Francisco y se hacen macabras apuestas sobre cuál de ellas morirá primero. Uno de los nombres que figura en la lista es precisamente el del inspector que investiga el caso: Callahan. El director, Buddy Van Horn, un antiguo especialista que ha hecho la mayor parte de su carrera bajo el ala protectora de Clint Eastwood y a quien este dio la oportunidad de dirigir tres películas, todas ellas con él como protagonista. En un rol secundario aparece el irlandés Liam Neeson, posteriormente estrella gracias a títulos como Rob Roy o La lista de Schindler. Como curiosidad, un juvenil Jim Carrey aparece en un rol completamente episódico que hacía imposible presagiar su posterior faceta como gran estrella. Aparece la banda estadounidense de rock Guns N' Roses en la película así como su canción Welcome to the Jungle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario