domingo, 29 de diciembre de 2019

Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker, la decepcionante despedida de una saga estelar

Esta nueva película de la saga finaliza una extraordinaria aventura cinematográfica con una nota algo decepcionante. A pesar de algunos momentos muy logrados, la originalidad no está en el punto de mira de esta obra final que queríamos que fuera excepcional, y que está mirando de reojo a  Juego de Tronos.
El tiempo de despedirse ha llegado. Estrenada en 1977, la saga de La guerra de las galaxias se acaba con El ascenso de Skywalker, una película que tiene la difícil tarea de cerrar este universo galáctico que se ha convertido en mitológico. Decir adiós a este bello sueño del cine es lo que el director J. J. Abrams logra hacer mejor y más fácilmente, hasta el punto de que la mejor escena de esta última película de La guerra de las galaxias es la última, de la cual no diremos nada.
Antes de que llegue el final, la idea de la separación, o incluso la muerte, prevalece regularmente, en momentos inesperados o esperados, siempre entre los más fuertes. El último aliento de la princesa y general Leia Organa es uno de ellos: desde la desaparición de Carrie Fisher en diciembre de 2016, se sabe que la heroína no sobreviviría a su intérprete. Leia solo regresa, a través de nuevas imágenes, solo para morir oficialmente en su mundo estelar: algunas escenas y luego se va... Es suficiente para resaltar una atmósfera fantasmal, un poco irreal y muy hermosa, de nuevo.
Hayden Christensen como Darth Vader en Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005)
Como El ascenso de Skywalker, la última de la saga que comenzó hace cuarenta y dos años, acaba de estrenarse, es hora de la nostalgia. Darth Vader el tenebroso, Luke el celestial, Leia la brillante... se echará de menos a la tumultuosa familia.
Todo lo bueno tiene un final, pero el de La guerra de las galaxias no estaba escrito... Pero ya sabemos que con El ascenso de Skywalker en los cines desde el jueves 19 de diciembre, finaliza la saga abierta por La guerra de las galaxias (Star Wars) en 1977. Se han necesitado cuarenta y dos años para producir nueve películas, divididas en tres trilogías: es decir, si los baches eran numerosos en esta aventura que se convirtió en legendaria, gracias al apoyo de un club de fans global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario