viernes, 13 de diciembre de 2019

Películas de la semana: 13 de diciembre

Jumanji: Siguiente nivel

Título original: Jumanji: The Next Level. Dirección: Jake Kasdan. PaísEstados Unidos: Año: 2019. Duración: 123 minutos. Género: Aventuras. Fantástico. Comedia. Secuela. Videojuego. Cine familiar. Interpretación: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Awkwafina, Danny DeVito, Colin Hanks, Alex Wolff, Nick Jonas, Danny Glover, Madison Iseman, Ashley Scott, Dania Ramirez, Rhys Darby, Rory McCann, Morgan Turner, Ser'Darius William Blain, Nick Gomez, Sarah Bennani, Charles Green, Shiquita James, Derek Russo, John Gettier, Massi Furlan, Michael Beasley, David Kallaway, Lewis Wright, Jennifer Patino, Shane Berengue, Sal Longobardo, Teo Ciltia, Ego Mikitas, James William Ballard, Ashley Black, Paul Pillsbury, Darin Ferraro, Sheril Rodgers. Guion: Scott Rosenberg, Jake Kasdan, Jeff Pinkner (Libro: Chris Van Allsburg). Música: Henry Jackman. Fotografía: Gyula Pados. Productora: Matt Tolmach Productions/Seven Bucks Productions/Hartbeat Productions/Sony Pictures Entertainment (SPE). Distribuidora: Columbia Pictures. Estreno en España: 13 de diciembre de 2019. Sinopsis: En esta ocasión, los 'jugadores' vuelven al juego, pero sus personajes se han intercambiado entre sí, lo que ofrece un curioso plantel: los mismos héroes con distinta apariencia. Pero, ¿dónde está el resto de la gente? Los participantes sólo tienen una opción: jugar una vez más a esta peligrosa partida para descubrir qué es realmente lo que está sucediendo. 

Navidad sangrienta

Título originalBlack ChristmasDirecciónSophia Takal. PaísEstados Unidos. Año2019. Duración98 minutos. GéneroTerror. Thriller. Slasher. Remake. Navidad. Interpretación: Lily Donoghue, Caleb Eberhardt, Cary Elwes, Imogen Poots, Brittany O'Grady, Aleyse Shannon, Ben Black, Simon Mead, Madeleine Adams, Lucy Currey. GuionSophia Takal, April Wolfe. FotografíaMark Schwartzbard. ProductoraBlumhouse Productions/Divide/Conquer/Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 13 de diciembre de 2019. Sinopsis'Navidad Sangrienta' es un remake del clásico de terror de 1974 creado por Bob Clark. La Universidad de Hawthorne está a punto de cerrar sus puertas por las vacaciones navideñas y Riley Stone ('Green Room') y sus compañeras de la hermandad Mu Kappa Epsilon, entre las que se encuentran la atleta Marty (Lily Donoghue,), la rebelde Kris (Aleyse Shannon) y la sibarita Jesse (Brittany O'Grady,), van a preparar una fiesta de temática navideña celebrando el fin del semestre. En un momento dado de la fiesta, Helena, amiga de las chicas, decide irse sola de la fiesta, algo que a algunas no les parece bien mientras que otras quitan importancia al hecho, creyendo que nada malo puede pasarle a la joven chica. Pero en el camino de Helena se cruza un asesino con máscara que comenzará a ir matando una a una a las pertenecientes a la hermandad Mu Kappa. A medida que va creciendo el número de víctimas, Riley y sus amigas empiezan a dudar de si pueden confiar en algún hombre, incluso desconfían de Nate (Simon Mead), novio de Marty; o Landon (Caleb Eberhardt), novio de Riley. Hasta llegan a dudar de su admirado profesor de literatura clásica, Gelson (Cary Elwes), y es que parece que esta serie de asesinatos está relacionada con las tradiciones de la antigua universidad.

Proxima 

DirecciónAlice Winocour. PaísFrancia. Año: 2019. Duración: 107 minutos. GéneroDrama. Acción. Aventura espacial. Familia. InterpretaciónEva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Jan Oliver Schroeder, Nancy Tate, Marc Fischer, Zélie Boulant, Alexey Fateev, Vitaly Jay, Birger Frehse. GuionJean-Stéphane Bron, Alice Winocour. FotografíaGeorges Lechaptois. ProductoraDharamsala/Pandora Films. Premios y nominacionesFestival de San Sebastián: Premio especial del Jurado. Estreno en España: 13 de diciembre de 2019. SinopsisSarah (Eva Green) es una astronauta francesa que vive sola en Colonia, Alemania, con su hija de siete años Stella (Sandra Hüller). Es la única mujer dentro de su trabajo en la agencia Espacial Europea, el cual le quita mucho tiempo para estar con su hija. Este exigente trabajo se magnifica cuando le ofrecen formar parte de la tripulación para una misión espacial que durará un año. La misión, llamada Proxima, supondrá un serio problema en las vidas de Sarah y Stella. El amor maternofilial se pondrá frente a la inmensidad del espacio en esta película de Alice Winocour. La película busca empaparse de tintes feministas bajo las injusticias y la presión que sufre el personaje de Eva Green como madre soltera.

Las buenas intenciones

Título originalLes Bonnes intentionsDirecciónGilles Legrand. PaísFrancia. Año: 2018. Duración103 minutos. GéneroComedia. Drama. Comedia dramática. InterpretaciónAgnès Jaoui, Alban Ivanov, Claire Sermonne, Tim Seyfi, Michéle Moretti, Philippe Torreton, Eric Viellard, Marie-Julie Baup, Didier Bénureau, Bass Dhem, Daria Panchenko, Tatiana Rojo, Prisca Maceléney, Léonore Confino, Géraldine Martineau, Jenny Bellay, Urbain Cancelier. GuionLéonore Confino, Gilles Legrand. MúsicaArmand Amar. FotografíaPierre Cottereau. Productora: Epithète Films/France 3 Cinéma/La Banque Postale Image/Sofica Manon 8/Cinécap/Canal+/OCS/France Télévisions. Distribuidora: Avalon Films. Estreno en España: 13 de diciembre de 2019. Sinopsis: Isabelle vive en París con sus dos hijos y su marido, un refugiado bosnio, y trabaja como profesora en un centro social. La mayor característica de Isabelle es su filantropía, lo que la lleva a embarcarse en numerosas causas humanitarias con el único fin de ayudar a los demás. Un día, una nueva profesora llega al centro social en el que trabaja Isabelle. Al notar como la recién llegada comienza a hacerle competencia, ésta decide motivar a sus alumnos extranjeros a sacarse el carné de conducir. Pero una primera mala experiencia con un instructor bastante pésimo causan los reproches del director del centro a Isabelle. Es entonces cuando la profesora decide emprender su propia autoescuela, la primera autoescuela para refugiados en París. De esta manera, se propone ayudar a que estos alumnos extranjeros puedan aprobar el examen de conducir. Sin embargo, el proyecto llevará a Isabelle a enfrentarse con su entorno, formado por una madre que siempre la ha comparado con su exitoso hermano, y una familia que empieza a cansarse de la falta de atención de la altruista profesora.

Curiosa

DirecciónLou Jeunet. PaísFrancia. Año: 2019. Duración: 107 minutos. GéneroDrama. Años 1900, Literatura. InterpretaciónNoémie Merlant, Niels Schneider, Benjamin Lavernhe, Camélia Jordana, Amira Casar, Scali Delpeyrat, Emilien Diard-Detoeuf, Mathilde Warnier, Mélodie Richard, Damien Bonnard, Guilhem Fabre, Alexia Giordano, Akkram Soussi, Manuel Senra, Charlotte Bigeard, Kelly Windrestein, Alice Lacharme, Luc Petit-Jean, Florian Petit-Jean, Théo Hakola, Christophe Botti, Christian Sénat, Lucas Monjal. GuionRaphaëlle Valbrune-Desplechin, Lou Jeunet. MúsicaArnaud Rebotini. FotografíaSimon Roca. ProductoraCuriosa Films/Memento Films International/Cinémage 12/Cofinova 14/ Canal+/ Ciné+/Films Distribution/CNC/Région Ile-de-France/Cofinova Développement 13/Cinémage 12 Développement. Distribuidora: Vercine. Estreno en España: 13 de diciembre de 2019. Sinopsis: Narra la historia de Marie de Régnier, una mujer libre e independiente que experimentó con su sexualidad a su vez que cosechó una prolífica carrera en el mundo de la literatura y la poesía. Coetánea de la también escritora Colette, Marie de Régnier se convirtió en una de las autoras más influyentes de la Francia de principios de siglo. Para pagar las deudas de su padre, Marie de Heredia se casa con el poeta Henri de Regnier, pero ella es la amante de Pierre Lou, un poeta que también es un erotómano y un gran viajero. Es con él con el que vivirá una iniciación al amor y el erotismo a través del vínculo fotográfico y literario que inventan juntos.

Fin de siglo

DirecciónLucio Castro. PaísArgentina. Año2019. Duración84 minutos. GéneroDrama. Romance. Drama romántico. Homosexualidad. InterpretaciónJuan Barberini, Ramon Pujol, Mía Maestro, Mariano Lopez Seoane, Helen Celia Castro-Wood. GuionLucio Castro. MúsicaRobert Lombardo. Fotografía: Bernat Mestres. Distribuidora: Filmin. Premios y nominaciones BAFICI - Festival de Buenos Aires: Mejor película competencia argentina. Estreno en España: 13 de diciembre de 2019. Sinopsis: Fin de siglo es un drama LGTBI. La historia se desarrolla en Barcelona. Ocho (Juan Barberini) es un argentino que ha decido ir a la ciudad para pasar unos días de vacaciones. Durante su viaje por Barcelona, conoce a Javi (Ramon Pujol). La atracción entre ambos les lleva a compartir una relación pasional y esporádica. Sin embargo todo cambia entre ellos cuando Javi le revela algo a Ocho. Ellos ya se habían conocido antes, hace mucho tiempo. La película gira en torno al amor sin restricciones y cuestiona las lógicas espacio-temporales que rigen nuestra existencia. Tras cuatro cortometrajes, Fin de siglo es el primer largometraje del cineasta argentino, Lucio Castro que además de dirigir la cinta ha escrito el guion. Con esta obra ganó el premio a la Mejor Película Argentina en el festival BAFICI (Buenos Aires International Festival of Independent Cinema) de Buenos Aires. También ha sido galardonada en el Frameline de San Francisco y en el Outfest de Los Ángeles.

Moira

Dirección: Daniel Lovecchio. País: España. Año: 2018. Duración: 92 minutos. GéneroDrama. Dictadura argentina. InterpretaciónDaniel Lovecchio, Nerea Lovecchio, Malena Alterio, Luciano Ciaglia, Pury Estalayo, Víctor Vidal, Juan Luppi. GuionNerea Lovecchio. MúsicaJerónimo Piazza. FotografíaAriel D. Zeitunlian. ProductoraLa Potinguele/TYL Escénicas A.I.E. Estreno en España: 13 de diciembre de 2019. Sinopsis: Germán nació en Argentina, pero tuvo que emigrar desde su tierra hasta España, hace treinta años, con su mujer Rosa y su hija Lucía. El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 sometió al país sudamericano en una dictadura que, con Jorge Videla como líder, duró hasta 1983 tras la derrota en la guerra de las Malvinas contra el Reino Unido. En España, ahora Germán ha podido rehacer su vida y ha encontrado un nuevo hogar en el país. El día del cumpleaños de su hija Lucía, Germán recibe una llamada por teléfono y esto provoca que se tenga que enfrentar a su pasado de una forma muy violenta. La llamada reflotará las terribles experiencias a las que Germán se vio sometido durante el golpe de Videla y tendrá que superararlas en un punto de su vida en el que ni siquiera su familia está ahí para ayudarle. Germán fue un exiliado argentino, pero ahora es un padre de familia, y tendrá que lidiar con ambos roles, cueste lo que le cueste. Una película dirigida y protagonizada por Daniel Lovecchio y escrita por su hija, Nerea Lovecchio, es una película completamente autobiográfica. Las vivencias de Germán son las vivencias de Daniel, y cómo su hija Nerea ve los problemas del pasado de su padre apoderándose de él y de las riendas de su vida es el principal objetivo de esta cinta española..

El escritor de un país sin librerías

DirecciónMarc Serena. PaísEspaña. Año: 2019. Duración: 79 minutos. GéneroDocumental. Reparto: Documental. GuionMarc Serena. MúsicaPau de Nut. FotografíaJosep Gutiérrez. ProductoraCoproducción España-Guinea Ecuatorial; Toned Media . Estreno en España: 13 de diciembre de 2019. SinopsisEl país de Guinea Ecuatorial es una isla muy pequeña en el océano Atlántico y el protagonista de esta historia es de Annobón, lo que él denomina "una piedra diminuta en medio del mar". Cuando él era pequeño, esta isla formaba parte de España. A los niños les obligaban a hablar en español y a creer en Dios. Los ciudadanos de esta isla recibieron como apellidos varias ciudades de España, como Sabadell, Valencia, Santander, Zamora... A él le tocó Ávila, lo que le hizo denominarse Juan Tomás Ávila Laurel. Ahora, cincuenta años más tarde, Guinea Ecuatorial se independizó y pasó a llamarse República de Guinea Ecuatorial. En la actualidad, el país está gobernado por uno de los dictadores más viejos del mundo. Esto ha hecho que sea uno de los países más aislados del continente africano. En 'El escritor de un país sin librerías' nos adentramos en Guinea Ecuatorial acompañados de Juan Tomás Ávila Laurel, uno de los escritores más traducidos del país. Ávila Laurel tuvo que refugiarse en España en el año 2011 cuando denunció la dictadura de Teodoro Obiang. A través de sus libros tenemos la oportunidad de descubrir un rincón de África que vive todavía bajo el impacto de dos siglos de dominación mundial.

Sesión salvaje

DirecciónPaco Limón, Julio Cesar Sánchez. PaísEspaña. Año2019. Duración84 minutos. GéneroDocumental. Documental sobre cine. RepartoDocumental, Javier Aguirre, Simón Andreu, Paco Cabezas, Carmen Carrión, Álex de la Iglesia, Álvaro de Luna, Carlo De Marchis, Lone Fleming, Adrián García Bogliano, Jorge Grau, Fernando Guillén Cuervo, Jose Lifante, Emilio Linder, Enrique López Lavigne, Eugenio Martín, Antonio Mayans, Mariano Ozores, Esperanza Roy, Diego San José, Loreta Tovar, Nacho Vigalondo, Miguel Ángel Vivas. GuionPaco Limón, Daniel Luis López, Julio Cesar Sánchez. FotografíaErnesto Herrera. ProductoraApache Films/Morbido Films. Estreno en España: 13 de diciembre de 2019. Sinopsis: Documental que recorre la época dorada del cine exploitation español, desde la década de 1960 a 1980, un cine de bajo presupuesto pero de gran aceptación popular que explotaba modas cinematográficas, desde el western al cine de terror, pasando por el cine quinqui o incluso las comedias eróticas. 

Spy Cat

Título original: Marnies Welt. Dirección: Christoph Lauenstein, Wolfgang Lauenstein. País: Alemania. Año: 2018. Duración: 84 minutos. Género: Animación. Comedia. Reparto: Animación. Guion: Christoph Lauenstein, Wolfgang Lauenstein, Jesper Møller. Música: Andreas Radzuweit. Fotografía: Animación. Productora: Coproducción Alemania-Bélgica; Scopas Medien/Grid Animation/Schubert International Film/Seven Pictures/Scope Pictures/UFA Fiction. Distribuidora: Flins & Piniculas. Estreno en España: 13 de diciembre de 2019. Sinopsis: La Agente 00-Cat, Marnie, es una divertida gata doméstica, muy querida por su familia, que jamás ha salido de su casa. Aunque es muy curiosa, lo único que conoce del mundo es lo que ha visto por televisión y cree que todas las historias que aparecen en la pantalla son reales. Admirando las grandes aventuras que les pasan a los protagonistas de las películas, Marnie desea vivir una propia y alejarse de su rutina: dormir, comer, volver a dormir.... Un día, el hermanastro de su dueña, que quiere deshacerse de Marnie, decide asignarle una importante misión, que la llevará al mundo exterior. Durante el viaje, la caja donde viajaba Marnie, se queda “accidentalmente” abandonada en medio de una carretera desierta. Aunque no conoce el mundo, Marnie se propone cumplir la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario