miércoles, 11 de diciembre de 2019

Hace 100 años: El automóvil gris

El 11 de diciembre de 1919 se estrenó la película mexicana El automóvil gris (en España: Dulce o truco (Auto)), dirigida por Enrique Rosas e interpretada por Juan Canals de Homs, Joaquín Coss, Juan Manuel Cabrera, Ángel Esquivel, Manuel de los Ríos, Miguel Ángel Ferriz, Valentín Asperó, Enrique Cantalaúba, Gerardo López del Castillo, Ernesto Finance. Productor: Azteca Films/Rosas y Cía. Duración: 111 minutos. 
Sinopsis argumentalUna banda de ladrones aterroriza a la alta sociedad de la Ciudad de México en 1915. Los asesinatos, robos y secuestros se suceden mientras un detective sigue la huella de los criminales.
Comentario: Es una de las primeras películas mexicanas y la más célebre del cine mudo de ese país. Filmada originalmente como una serie de 12 episodios, la historia está basada en hechos reales ocurridos en 1915 y fue una superproducción que superó las expectativas del público y la crítica en el naciente cine mexicano. Protagonizada por un policía verdadero (Cabrera), incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones, filmadas por el propio Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario